El triunfo del aprendizaje

Arriba, los autores de la exposición; abajo, varias de las obras que se muestran en el Ateneo de Málaga . :: f. torres / M. escusa/
Arriba, los autores de la exposición; abajo, varias de las obras que se muestran en el Ateneo de Málaga . :: f. torres / M. escusa

La V Exposición Colectiva de la SFM reúne en el Ateneo a fotógrafos expertos y noveles compartiendo lienzo e intenciones

FERNANDO TORRES MÁLAGA.

Nombres propios, experimentados oradores y famosos reclamos. Las paredes de Ateneo de Málaga han visto mucho a lo largo de su extensa vida. Sin embargo, con la V Exposición Colectiva de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), la sede cultural se convirtió ayer -hasta el 7 de enero- en el ejemplo de que la experiencia puede ser un grado, pero también un motivo de unión para sumar fuerzas. En esta edición, la sociedad da un paso al frente uniendo a fotógrafos que se estrenan en eso de exponer con otros que peinan canas a la hora de presentar su trabajo.

Este triunfo del aprendizaje es el valor principal de la muestra según el presidente del colectivo, el fotógrafo y médico Manuel Viola, que explica que fruto de esa mezcla, la exposición es «muy rica» en corrientes, estilos y mensajes: « El abanico de visiones se hace extenso, variopinto en sus estilos y versiones, ofreciendo a Málaga lo mejor».

La obra cuenta con 36 nombres propios y 90 obras en total. La selección de las mismas se hace a lo largo del año, mediante los mecanismos internos de la SFM. «Hacemos tres concursos en los que no hay ganadores, sino seleccionados». El presidente explica que, fruto del trabajo colaborativo entre todos los miembros, algunos artistas que en la primera exposición no presentaron ninguna pieza, ayer colgaron varias en las paredes del Ateneo.

En la noche inaugural tocaba baño de multitudes -no sólo acudieron amigos y familiares de lo miembros del colectivo; el acto inaugural contó con la presencia de algunas autoridades como la concejala de Cultura, Gemma del Corral-. En un corro junto a varias obras, Marisa Murillo, Marina Esclusa, José Antonio Suvires, Antonio García y José María García compartían impresiones en un paréntesis entre enhorabuenas.

«La temática es muy variada, ese es el espíritu de la exposición», aseguró Murillo. «Tenemos distintos grados de nivel, pero es muy elevado». Suvires aseguró que «hay mucha calidad», porque los que saben se han encargado de que los nuevos aprendan, sin guardarse «nada».

«Todos estamos dispuestos a abrirnos a los demás, todos participamos». Suvires subrayó así la importancia de que las puertas estén abiertas, tanto para aprender como para enseñar: «Todas las semanas hacemos talleres, desde el Photoshop básico hasta técnicas más avanzadas, y los socios podemos transmitir nuestros conocimientos».

Con esta muestra, la SFM asegura su futuro «sin dar la espalda a la diversidad», como expone Viola en el manifiesto de la exposición: «Esta seguridad debe basarse en una visión de nuestra sociedad y de sus socios, que delimite, sin prejuicios, su verdadera y creciente visión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos