Borrar
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda. Chema Moya (Efe)
El Tribunal de Cuentas fiscalizará en 2018 las subvenciones a la Iglesia Católica y otras confesiones

El Tribunal de Cuentas fiscalizará en 2018 las subvenciones a la Iglesia Católica y otras confesiones

En 2016 el número de declaraciones de IRPF a favor de la institución católica superó los siete millones, con un aumentó de 55.841 declaraciones, aunque el importe recaudado por esta vía fue casi 1,1 millones inferior a la del año anterior

europa press

Madrid

Jueves, 21 de diciembre 2017, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado este jueves su programa de fiscalizaciones para el próximo año 2018 en el que, a iniciativa propia, ha incluido por primera vez la financiación que recibe la Iglesia y las demás confesiones religiosas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Cada año, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda aprueba su programa de actividades para el próximo ejercicio en el que, además de los informes que está obligado a hacer por ley y los que le piden las Cortes Generales, incluye una serie de fiscalizaciones a su libre elección.

Al igual que en años anteriores examinó las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) del Banco de España, esta vez ha decidido auditar la financiación pública que reciben las distintas confesiones religiosas.

Será la primera vez que la Iglesia pasa por el control del organismo fiscalizador, al igual que el resto de confesiones con las que el Gobierno tiene acuerdos desde hace años: judíos, evangélicos y musulmanes.

Esta decisión se toma un año después de que cinco consejeros del Tribunal de Cuentas, propuestos por los socialistas, reclamaran una fiscalización de la Iglesia a través de dos votos particulares presentados al programa de Fiscalización para 2017. Entonces, el pleno del organismo -compuesto por doce consejeros más el fiscal-, no incluyó esa petición por decisión mayoritaria.

El PSOE lo había pedido en las Cortes

También se rechazó en el Congreso una iniciativa de PSOE y Unidos Podemos en la que se reclamaba la fiscalización específica de los recursos públicos que la Iglesia Católica recibe del Estado a través del 0,7 por ciento del IRPF. La propuesta, debatida en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, no contó con el apoyo de PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que votaron en contra. Además, PDeCAT se ausentó de la sala en el momento de la votación de este punto.

Según los últimos datos de la Iglesia, correspondientes al año 2016, el número de declaraciones de IRPF a favor de la institución católica superó los siete millones, con un aumentó de 55.841 declaraciones, aunque el importe recaudado por esta vía del 0,7% fue casi 1,1 millones inferior a la del año anterior y se quedó en los 249 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios