Borrar
El fuego rodea el municipio de Redondela, en el área metropolitana de Vigo. Lavandeira Jr. (Efe) I Atlas

La ola de incendios en Galicia deja tres muertos y miles de hectáreas calcinadas

Unos 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos trabajan en la comunidad gallega para combatir los fuegos que arrasan más de 4.000 hectáreas en 146 nuevos focos desde el viernes

agencias

La Coruña

Domingo, 15 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra).

Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio.

Además, una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa.

La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

En la provincia de Pontevedra, la factoría de PSA Peugeot Citröen de Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad olívica.

Los trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

La ciudad de Vigo y su área metropolitana ha sido una de las zonas más castigadas por la ola de incendios que afecta a gran parte de Galicia este domingo.

De hecho, el Ayuntamiento de Vigo ha habilitado tres hoteles en la ciudad para poder ser utilizados por las personas afectadas por los incendios que cercan la ciudad y ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan hacia el centro de la urbe.

Los hoteles habilitados para alojar a los afectados por los incendios son: Axis, Bahía de Vigo y Ciudad de Vigo. Fuentes municipales han explicado que todos los operativos policiales y de bomberos están en la calle intentando controlar los fuegos.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha llamado a la calma y a confiar en los servicios de emergencia que combaten los incendios que cercan la ciudad ante el hecho de que las llamas ya han alcanzado la zona urbana, como la avenida de Europa o la plaza de España.

Incendios controlados

Posteriormente, el propio consistorio de la ciudad ha informado a través de su web de que están controlados prácticamente todos los focos de incendios que han afectado al término municipal en las últimas horas.

El gobierno local hace hincapié en que están actuando "todos los bomberos, policías y resto de efectivos" e insta a la ciudadanía a que "cumplan las normas de seguridad y mantengan la serenidad".

Entre otros consejos, recomienda cerrar las ventanas de las casas y a los vecinos del rural que se acerquen a los tres hoteles de la ciudad que dan cobijo gratis a los afectados por los incendios, así como al pabellón del Berbés, habilitado al efecto.

Por su parte, la Universidad de Vigo ha decidido cancelar su actividad programada para mañana aunque precisa que por el momento sus instalaciones no se han visto afectadas por el fuego.

En un comunicado, la institución académica justifica esta decisión en la "situación de emergencia" ocasionada por los incendios que afectan a Vigo y a su entorno y ante "el agravamiento" experimentado en las últimas horas.

La Consellería de Educación de la Xunta decidió suspender las clases en diez centros escolares: cuatro en Baiona, el IES Primeiro de Marzo, CPI Cova Terreña, CEIP Fontes Baiña y CEP Belesar; dos en Vigo, el CEIP Sobreira y el IES de Valadares; CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén y CEIP Marquesa da Mercé y el IES Pazo da Mercé, en As Neves.

Uno de los barrios más afectados por los fuegos es el de Navia, donde se puede ver a muchos vecinos con calderos y extintores luchando contra la propagación de las llamas. Muchos vecinos se han hecho con mascarillas para poder afrontar el ambiente irrespirable en la zona.

Identificaciones

La Policía Nacional ha identificado a varias personas a lo largo de esta jornada del domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolan Vigo.

Según fuentes policiales, algunas de las personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar comprobaciones aunque, por el momento, no se han llevado a cabo detenciones.

Las personas que han sido identificadas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos.

Nigrán y Baiona

En el caso de Nigrán, el fuego ha afectado especialmente a las parroquias de Camos, Parada y Chandebrito y, según fuentes municipales, se ha tenido que realojar a alrededor de un millar de personas, aunque han podido controlarse las llamas en las proximidades de una pirotectnia ubicada en Camos.

La mayoría de vecinos afectados han optado por trasladarse a segundas viviendas o a domicilios de familiares, y varias decenas se han instalado en el Pabellón de Panxón, a donde numerosas personas se han acercado para llevar agua, comida y mantas. También se ha habilitado la residencia de tiempo libre de la Xunta.

En Baiona, un gran incendio rodea el casco urbano y sigue avanzando en áreas como Baíña, el barrio de la Anunciada y en las proximidades de la Virxe da Rocha. Asimismo, las llamas arrasan la zona arbolada que rodea el Parador, en pleno centro de la villa.

Además, en Gondomar también han sido evacuados cientos de vecinos de la zona Vincios por la proximidad de las llamas, y la autopista que conecta Vigo y Baiona, pasando por los diferentes municipios del Val Miñor, permanece cortada.

Tanto en Nigrán (en la Casa da Cultura de Camos) como en Baiona (en el pabellón municipal) se han instalado sendos hospitales de campaña para atender, si fuera preciso, a afectados por quemaduras o inhalación de humo.

Por otra parte, la Xunta ha avanzado que este lunes en Baiona se suspenden las clases en los colegios de Cova Terreña y Fontes Baíña, y en el IES Primeiro de Marzo. A estos centros se suman otros ubicados en Vigo (el CEIP Sobreira y el IES de Valadares), en Pazos de Borbén (el CPI Curros Enríquez), y en As Neves (el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé).

Imagen principal - La ola de incendios en Galicia deja tres muertos y miles de hectáreas calcinadas
Imagen secundaria 1 - La ola de incendios en Galicia deja tres muertos y miles de hectáreas calcinadas
Imagen secundaria 2 - La ola de incendios en Galicia deja tres muertos y miles de hectáreas calcinadas

Más de un centenar de fuegos en Galicia

La conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, ha cifrado en 125 los incendios activos en Galicia durante la jornada de este domingo y ha reconocido que las circunstancias "sobrepasan", dada la humedad, el viento y las temperaturas "altísimas".

"Tristeza, rabia, mucha indignación porque, si querían hacer daño a Galicia, ya lo consiguieron con esas dos víctimas", ha proclamado la conselleira en declaraciones a la TVG.

Desde el puesto de mando avanzado situado en Pazos de Borbén (Pontevedra), después de recorrer otros puntos afectados por la ola de incendios, Ánxeles Vázquez ha demandado "mucha prudencia" a la ciudadanía y ha recomendado "que la gente salga lo menos posible de sus casas", porque el viento "cambia continuamente".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que la circunstancias son "extraordinarias", con temperaturas altas y viento fuerte, pero también porque "esta actividad incendiaria provoca que se pongan en riesgo vidas y propiedades".

Asimismo, Rueda apeló a los incendiarios para advertirles de que "la prioridad ahora es apagar los fuegos, pero ya se está investigando, y cuando se apaguen, empezará de una forma todavía más exhaustiva para identificar quiénes son los responsables y ponerlos a disposición de la justicia".

"Que nadie piense que va a quedar impune. Todo el peso de la ley y de las penas caerá sobre los incendiarios", agregó. El vicepresidente de la Xunta proclamó que "cuando se le prende fuego al monte, aparte de ser un delito muy grave, se ponen en riesgo vidas de personas".

Feijóo habla de situación «crítica»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como "crítica" la situación en Galicia por los incendios y ha admitido que es "casi imposible" controlar los fuegos que amenazan núcleos de población por las rachas de fuerte vientos de esta noche.

En una entrevista a La Sexta, Feijóo ha detallado que esta noche existen 15 incendios con situación de alerta 2 por su proximidad a viviendas, y ha hecho un llamamiento a la población para que se ponga a salvo en lugares seguros.

"Estamos en el peor de los momento porque los aviones y helicópteros no pueden volar", ha dicho el presidente gallego al evaluar la situación de esta noche, donde la costa gallega registra vientos con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

"Si el viento estuviera en condiciones normales no estaríamos pasando por esta situación", ha añadido Feijóo, incidiendo en la suma de elementos que avivan las llamas. "No solo estamos luchando contra el fuego, sino contra el viento, la adversidad climatológica, la temperatura alta, la sequía y la intencionalidad", ha explicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios