Borrar
Una mujer sostiene un plato de comida frita. Lucy Nicholson
¿Tiras comida a la basura? Anota estos sencillos consejos para evitarlo

¿Tiras comida a la basura? Anota estos sencillos consejos para evitarlo

Al reducir la cantidad de desperdicios en casa mejorarás tu economía familiar y el medio ambiente, según recuerda la OCU

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España se tiran nada más y nada menos que 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. En cada hogar una media de 1,3 Kg de alimentos en buen estado a la semana, según los llamativos datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A merced de estas cifras podemos afirmar que desperdiciamos mucha comida -demasiada- debido sobre todo a una constante «la falta de previsión y de organización» con nuestros alimentos. Precisamente para evitar o reducir la cantidad de comida que tiramos a la basura, la OCU lanza a la población una serie de consejos prácticos contra el desperdicio. Si los pones en práctica tu economía familiar y el medio ambiente te lo agradecerán. ¿Los anotas?

Consejos de la OCU para evitar no tirar la comida y reducir el desperdicio.

1. No compres de más. Intenta siempre que acudas al supermercado adquirir lo que realmente consumes.

2. Realiza una planificación de menús semana. Para ello puedes elaborar una lista con el objetivo de no llenar de más el carrito de la compra.

3. Ojo a las ofertas 2x1. Mira la fecha de caducidad del producto antes y valora si realmente vas a poder consumirlo a tiempo.

4. Al hacer la compra la OCU te recomienda pedir los recortes de carne o pescado cuando los limpien, servirán para realizar caldos o salsas.

5. Sirve raciones justas ya que lo que sobra en el plato suele tirarse pero, en cambio, lo que se queda en la fuente suele guardarse. De esta forma reutilizas más fácilmente la comida.

6. Congela los alimentos sobrantes. Casi todos los alimentos son aptos para congelar, por ello, puedes hacerlo en porciones pequeñas o individuales. Deberías indicar lo que hay dentro y la fecha

7. Si comes fuera de casa que no te de vergüenza pedir las sobras para llevar.

8. Existen servicios y aplicaciones para compartir alimentos entre particulares, recuerda la OCU. También puedes repartir comida preparada entre familiares y conocidos.

9. Si tienes plantas o incluso un huerto, una compostadora te permitirá reutilizar las sobras para abono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios