Qué tipos de medusas hay en las playas de Málaga y cómo puede ser su picadura

Pelagia noctiluca, el ejemplar más común / SUR

Las picaduras más urticantes corresponden a la Pelagia noctiluca, pero no es la única 'residente'

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

Entre el 5 y el 10 por ciento de las playas del Mediterráneo español presentan medusas por encima de la media, según los últimos informes del Instituto Multidisciplinar para elEstudio del Medio Ramón Margalef (IMEM) de la Universidad de Alicante, César Bordehore, quien ha advertido que aunque a nivel global no se ha producido un aumento de medusas en la costa mediterránea, «se han detectado que en algunas playas hay tendencias al alza, algunas con máximos puntuales».

Las picaduras más fuertes y urticantes corresponden a la medusa luminiscente (pelagia noctiluca), que precisamente es una especie 'residente' en la Costa del Sol. Pero no es la única:

Pelagia noctiluca

Pequeñas, de color azulado y rojizo, se mueven en enjambres. La medusa luminiscente tiene cuatro brazos orales gruesos y ocho tentáculos marginales de hasta dos metros de longitud. Peligrosidad alta.

Physalia physalis

Conocida como carabela portuguesa es de las especies más peligrosas y también se mueve en enjambres. Tiene una parte que flota sobre el agua, pero sus tentáculos pueden estar presentes en sus inmediaciones en un radio de más de 10 metros.

Carabela portuguesa. / SUR

Rhizostoma sp

Son de gran tamaño, blancas y translúcidas. Conocida en Málaga como aguacuajada o aguamala. Se desplazan de forma individual y tienen una peligrosidad media.

Cotylorhiza tuberculata

A esta especie se le conoce como el huevo frito, por el color amarillento de su sombrilla gelatinosa y la protuberencia redonda del centro. Tienen pequeños tentáculos y su peligrosidad es baja.

Chrysaora hysoscella

El dibujo de su umbrela recuerda a 16 compases abiertos, y así se la denomina. Es de coloración blanca amarillenta. Peligrosidad alta.

Más sobre las medusas

Fotos

Vídeos