El timo de los cupones descuento salpica a Decathlon

Estos días circula por Whatsapp un mensaje que anima a pinchar un enlace para rellenar un cuestionario y obtener un supuesto vale de hasta 200 euros para gastar en la cadena. ¡No piques!

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

El timo de los 'cupones de descuento' sigue imparable. Mercadona, Zara o Lidl han sido algunas de las grandes empresas cuyos nombres se han visto implicados en esta estafa. Ahora le ha tocado el turno (de nuevo) a Decathlon. Estos días circula por Whatsapp un mensaje que anima a pinchar un enlace para rellenar un cuestionario de datos y, a cambio, obtener un supuesto vale por valor de 150-200 euros para gastar en las tiendas de la cadena tras invitar a más amigos a participar en la promoción. La propia compañía -en su cuenta oficial en Twitter- y la Policía Nacional han alertado de que Decathlon no está regalando cupones. ¡Asi que no piques!

Y es que los incautos que dan por veraz el mensaje y rellenan dicho cuestionario nunca reciben el cupón. ¿Qué consiguen quienes están detrás de esta estafa? Muy fácil: utilizan los datos del timado para venderlos o suscribirlos a servicios de pago. "Si el usuario pincha el link, es dirigido a una página web cuyo aspecto visual, le puede hacer pensar que se encuentra en la web oficial de la marca", alertan en la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que publicó en 2016 un artículo sobre el funcionamiento de esta recurrente estafa, cada vez más frecente.

En algunos casos, detrás de estos anzuelos virales se esconden compañías de que se dedican a la recopilación de datos para campañas, de forma que suscriben a los usuarios a listas de distribución para enviarles publicidad, explican desde OSI. En otro, las consecuencias empeoran, ya que además de recopilar información del incauto que muerde el anzuelo recogen también otros datos como el móvil, de forma que podrían suscribirles facilmente a algún servicio de SMS Premium.

¿Y si se ha caído en la trampa? ¿Qué hacer entonces? La OSI recomienda monitorizar periódicamente la información que aparece en Internet, para verificar que no estén utilizando los datos sin consentimiento. Para ello, da un truco: activar alertas de Google para que el usuario sea avisado automáticamente cuando sus datos aparezcan en la red.

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