Así es el 'swish swish', el baile adictivo del 'niño de la mochila' que arrasa en los recreos de Málaga

Este fenómeno viral, que se ha propagado como la pólvora por todo el mundo, tiene un culpable: 'Backpack kid'. Su frenética coreografía de brazos y caderas ha conquistado a miles de jóvenes malagueños. Te contamos por qué

Almudena Nogués
ALMUDENA NOGUÉSMálaga

Si tienes hijo, sobrino o un vecino en edad escolar lo has tenido que ver. Así, categóricamente, porque está hasta en la sopa. Hablamos de ese baile -tan absurdo como hipnótico- que consiste en mover los brazos de un lado a otro, como un péndulo, intercambiándolos por la parte trasera y delantera del cuerpo. Toda práctica es poca para lograr ser el más rápido del patio del colegio o presumir de destreza en el parque infantil. La mayoría de niños y adolescentes están enganchados a este 'juego'. Pero, ¿de dónde viene? ¿por qué se ha puesto tan de moda? Aclaramos dudas, por partes. Y empezamos llamándolo por su nombre para hablar de él con propiedad: 'Swish Swish'. Así se denomina.

Este fenómeno viral, que se ha propagado como la pólvora por todo el mundo, tiene un culpable: Russell Horning. O, lo que es lo mismo, 'Backpack kid'. En España, 'El chico de la mochila'. Con apenas 14 años este joven de Lawrenceville (un pueblo ubicado en el condado de Gwinnett en el estado estadounidense de Georgia) empezó a colgar vídeos en Internet para presumir ante el mundo de su particular don. Balancear los brazos a la velocidad de la luz en un extraño movimiento que fue engordando la cifra de sus seguidores en Instagram casi a la misma velocidad que sus aplaudidos bailes, que a día de hoy siguen la friolera de 1,6 millones de personas en dicha red social.

Con apenas 14 años este joven de Georgia empezó a colgar vídeos en Internet para presumir ante el mundo de su particular don. En Instagram ya suma 1,6 millones de seguidores

La popularidad le hizo su primer guiño de la mano de Rihanna, que contribuyó a que su peculiar movimiento de cadera -«inspirado en la cultura del hip hop», según su relato- saliera de las fronteras de Instagram y encontrara un amplificador. La cantante usó uno de los videos de Horning a modo de celebración cuando se enteró de que estaba nominada para 8 premios Grammy por su álbum 'Anti'. Desde ese momento,el joven atrajo la atención mediática y, tras el éxito cosechado, la propia Katy Perry se prestó a colaborar con él. Y fue entonces cuando su coreografía frenética adquirió la fama mundial.

Ocurrió en mayo de 2017. Tras la aparición de Russell en el final de la temporada del late show estadounidense 'Saturday Night Live'. Perry acudía como artista estelar a presentar su nuevo 'single'. Pero no fue ella la protagonista de la actuación en directo. Todas las miradas se centraron en el adolecente que, mochila de asas amarillas a cuestas y cara absolutamente inexpresiva, empezó a bailar con sus característico movimiento de brazos robándole toda la atención. Su rostro inmutable se convirtió en meme incluso antes de finalizar el programa. En ese momento quedó bautizado su baile en honor a dicho tema de la intérprete estadounidense: 'Swish swish'.

«No sé porqué empecé con esto, pero vi que a la gente le gustaba por lo que continué» señaló el menor a los medios de Estados Unidos. «Pienso que a las personas les gustan mis vídeos por la originalidad. Existen otros videos de este tipo en las redes sociales pero no son graciosos como los míos. Nadie hace lo que hago yo», añadió.

Sea como fuere está claro que hay algo en su baile que engancha. Prueba de ello es la legión de seguidores que a diario esperan sus últimas apariciones estelares en Instagram (cada una celebrada con miles de likes). En España lleva tiempo de moda. Pero su fama se ha acrecentado en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en una de las distracciones favoritas entre los niños y adolescentes.

La clave está en la destreza que requiere -que hace necesario un entrenamiento- y en que implica un reto: el de superar en velocidad al compañero de clase o de pandilla. Su aparente simpleza es otro de los factores que invita a probarlo. Y una vez que empiezan, ¡no pueden parar! «A los niños les encanta. En el recreo es raro el día en el que no se forme un corrillo moviendo los brazos. ¡Todos quieren ser el mejor y hay muchos piques«, relata una profesora de un colegio de Alhaurín de la Torre.

Rihanna usó un vídeo suyo para celebrar sus nominaciones a los Grammy y más tarde Katy Perry lo convirtió en la estrella de una de sus actuaciones. Entonces su fama se disparó

El fenómeno ha llegado tan lejos que se ha convertido, también, en un reto personal para muchos famosos. 'Los Javis' (Javier Ambrossi y Javier Calvo, directores de La Llamada) enseñaron a todo el público y a los telespectadores de 'El Hormiguero' lo bien que se les daba este reto y Ana Simón, colaboradora de 'Zapeando', es otra de las que ha dado cuenta en Instagram de sus progresos con este baile viral mediante un vídeo en el que aparece ensayando en su camerino. Y tú, ¿te atreves con el 'swish swish'? ¡No hay edad para iniciarse!

#tb #throwback ITS FRIIIDDAYYYY

Una publicación compartida de Backpack Kid🌴 (@thebackpackkid) el

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos