Borrar
Christian Louboutin, junto a algunos de sus zapatos. Reuters
La justicia europea reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin

La justicia europea reconoce la exclusividad de las suelas rojas de Louboutin

La sentencia considera que el color puede ser la «marca» del fabricante de calzado francés de zapatos de tacón

COLPISA / AFP

Madrid

Martes, 12 de junio 2018, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia europea reconoció este martes la exclusividad de las suelas rojas de Christian Louboutin, al considerar que el color puede ser la «marca» del fabricante de calzado francés de zapatos de tacón.

«Una marca consistente en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas», precisó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El alto tribunal responde a la duda planteada por el tribunal de primera instancia de La Haya, que debe pronunciarse ahora sobre la demanda presentada en 2013 por Louboutin contra la sociedad holandesa Van Haren.

Louboutin, que modificó en 2013 su marca registrada en el Benelux como un zapato de tacón alto con una suela de color rojo Pantone 18-1663TP y cuyo contorno no forma parte de la marca, llevó ante los tribunales a la empresa holandesa por vulnerar su marca.

Van Haren, que vendió durante 2012 zapatos de tacón alto con suela revestida de color rojo, considera que, más allá del color, la empresa registra una «marca figurativa bidimensional», es decir una forma. Esto puede ser objeto de anulación en virtud de la directiva europea de marcas.

«Victoria para la Maison Christian Louboutin», reaccionó en un comunicado la empresa gala. «El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años», agregó.

Fundada en 1991 con la apertura de su primera boutique, la compañía inicialmente centrada en las mujeres, desarrolló algunos años más tarde colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma, así como gamas de bolsos y pequeños artículos de cuero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios