12 sorprendentes usos de los refrescos de cola

Además de como bebida, este líquido tiene otras muchas utilidades. Las repasamos

Ester Requena
ESTER REQUENA

Después del agua, los refrescos de cola son los más consumidos. Pero además de para tomarlos, estas bebidas sirven para multitud de cosas. Repasamos los 13 usos más sorprendentes más allá de su consumo como bebida.

1. Aflojar tornillos

Uno de los usos más conocidos de los refrescos de cola es el de aflojar tornillos. Para ello basta con echarle este líquido por encima o incluso sumergirlo (si se puede) durante unos minutos. Después de dejarlo actuar, el tornillo será más sencillo de aflojar.

2. Eliminar el óxido

Asimismo, si tienes un objeto que se te está oxidando, hay que meterlo en un vaso con este refresco. Si puede ser durante varias horas, o incluso toda la noche, mucho mejor. Luego sólo hay que limpiar el objeto para que regrese su brillo original.

3. Quitar un chicle de pelo

Uno de los usos más conocidos consiste en retirar un chicle pegado al cabello. Gracias a un refresco de cola no hará falta cortar el mechón de pelo. Para ello se rocía el líquido en la zona donde se encuentra el chicle y, tras unos minutos, se puede retirar sin complicaciones.

4. Quitamanchas

Los refrescos de cola se han convertido en unos potentes quitamanchas. Acaba con las de grasa, sangre e incluso aceite. En el caso del óxido y la sangre, lo único que hay que hacer es aplicar directamente un poco de este líquido y ya lavar la prenda en la lavadora. No en vano, en Estados Unidos lo usan para quitar las manchas de sangre que se quedan en las carreteras tras un accidente. Para las manchas de aceite, lo recomendable es poner un poco del refresco, dejarlo actuar y luego pasar un trapo con agua para retirarlo todo.

5. Para limpiar el baño

Y no sólo quita manchas en la ropa. También los refrescos de cola se han convertido en productos muy efectivos para limpiar los baños. Hay que verter al water este líquido y esperar una hora. Luego se frota con la escobilla -o con un trapo- y se tira de la cisterna. Y adiós suciedad incrustada.

6. Eliminar restos de pintura en los muebles

¿A quién no le ha pasado que tras pintar alguna pared o algo en la casa se le ha quedado alguna mancha de pintura en un mueble? Pues la solución también pasa por los refrescos de cola. Con tomar un paño embadurnado con esta bebida, basta con frotar con fuerza en la zona donde ha caído la pintura. Una vez que desaparezca, sí es necesitario limpiar bien la zona para que no se quede pegajosa.

7. Limpiar ollas y sartenes

Es muy habitual que con el paso del tiempo, las sartenes y ollas del menaje de cocina se ennegrezcan. Para que vuelvan a recuperar su brillo, lo único que se debe hacer es aplicarle la bebida de cola y dejarla actuar unos minutos. Luego sólo hay que frotar y limpiar con jabón.

8. Como insecticida

En algunos países, los refrescos de cola sirven principalmente como pesticidas para el campo. Este es el caso de la India, donde combaten las plagas de insectos con este líquido que suele ser más barato en este país que los insecticidas.

9. Para limpiar monedas

Los coleccionistas de monedas conocen bien este uso de los refrescos de cola para que sus piezas luzcan en perfecto estado. Para ello simplemente hay que sumergir las monedas en la bebida durante unos minutos para que desprendan la suciedad. Para finalizar simplemente habrá que pasarles un trapo con agua para eliminar el líquido y evitar que se queden pegajosas.

10. Mecanismo atrapa insectos

El olor y dulzor de las bebidas de cola atrae a los insectos, de ahí que este líquido sea muy efectivo para atraparlos. En algunas casas incluso se rocía en hormigueros o espacios en los que sean frecuentes cucarachas para eliminarlas.

11. Para limpiar la batería de los coches

Con el paso del tiempo, en la baterías de los coches se suele acumular corrosión. Para poder limpiarlas, el mejor producto consiste en esparcir la bebida en las zonas más sucias y luego utilizar un cepillo con cerdas de acero para frotarlo.

12. Para cocinar

Los amantes de la cocina seguro que se han encontrado en alguna ocasión con recetas en las que uno de los ingredientes es el refresco de cola. Se incluye en platos con pollo, salmón, costillas... ¡y hay hasta bizcochos de cola!

Fotos

Vídeos