¿Qué es la sororidad, la palabra de moda tras el 8M?

Un momento de la manifestación en Málaga este 8 de marzo./Ñito Salas
Un momento de la manifestación en Málaga este 8 de marzo. / Ñito Salas

Plantea una especial forma de apoyo entre las mujeres y, aunque aún no está en el diccionario, explica un concepto cada vez más presente en las conversaciones sobre feminismo

SURMálaga

Está en boca de muchos -y de muchas- desde hace varios días y cobró especial protagonismo durante la celebración del Día de la Mujer este jueves 8 de marzo cuando miles de mujeres abarrotaron las calles de las ciudades de España reclamando igualdad. Hablamos de la palabra sororidad, un concepto que, pese a no estar aún aceptada por la Real Academia de la Lengua (RAE), se está abriendo paso entre las mujeres y en la sociedad. ¿Qué significa? La sororidad hace referencia a la solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo. Un vocablo que explica un concepto cada vez más presente en las conversaciones sobre feminismo.

Según explica la Fundación del Español Urgente, el término sororidad «es válido para aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres». El termino, explican, también llamado hermanamiento femenino o entre mujeres, es una voz habitual en publicaciones y trabajos relacionados con el feminismo, y está formada según el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero a partir de la voz latina soror (‘hermana’), en lugar de frater (‘hermano’).

Diccionario de americanismos

Por otro lado, según el diccionario de americanismos, la sororidad proviene del inglés sorority y es una «agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo».

Como decíamos previamente, el término se forma con la palabra latina soro, oris -que significa 'hermana', 'compañera', 'amante', 'hermana de una cofradía'- más el sufijo de cualidad 'tat' / 'itat', en español 'dad'/ -'idad', como en las palabras humildad, agilidad o brutalidad, indicando la cualidad de ser humilde, ágil o bruto. Por ello, sororidad es la cualidad o condición de pertenecer a una hermandad (soror) entre mujeres. En realidad la idea o el concepto ha existido desde hace mucho tiempo aunque el término (sobre todo el español) es relativamente reciente.

Más...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos