Borrar
Mayor ingresado atendido por una enfermera.
La ecografía de la aorta abdominal debería formar parte de las pruebas habituales a partir de los 65 años

La ecografía de la aorta abdominal debería formar parte de las pruebas habituales a partir de los 65 años

La detección temprana es clave para evitar que los aneurismas de aorta abdominal acaben en rotura y puedan resultar fatales

saludrevista

Jueves, 8 de junio 2017, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El doctor Luis Javier Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, ha reclamado durante el 63º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que se celebra en Gijón estos días que las ecografías de aorta abdominal formen parte del protocolo de pruebas de prevención para las personas mayores de 65 años. «Es un prueba sencilla, indolora y que nos permite actuar con antelación», ha afirmado el doctor Álvarez.

En Asturias, desde hace años, cualquier ecografía abdominal que se realiza para cualquier patología debe incluir un rastreo de aorta abdominal, pero lo ideal para el especialista sería que fuera «una prueba recurrente a partir de cierta edad y, en el caso de tener antecedentes familiares, incluso en edades más tempranas».

Por su parte, el doctor Manuel Vallina-Victorero, cirujano vascular en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y secretario de SEACV, ha descrito los avances en las intervenciones personalizadas: «La última novedad son las prótesis customizadas, hechas a medida para cada paciente, usando como modelo la imagen de una Tomografía Axial Computerizada (TAC)». Estas prótesis se encapsulan y se introducen mediante una punción en la arteria femoral. Una vez la capsula está dentro del cuerpo, «esta se abre como una flor, y se ubica en la arteria adecuadamente, rebajando los riesgos de una cirugía tradicional», ha descrito el doctor Vallina-Victorero.

Este tipo de intervención está sustituyendo a la cirugía tradicional en un tasa del 60-70% por todo el territorio español, pero según el doctor Álvarez «no es la primera indicación, ya que antes de realizarla hay que valorar qué otras enfermedades asociadas tiene el paciente, y en función de eso, tomar una decisión».

Además de mejoras en los sistemas de detección temprana, tanto los doctores Álvarez y Vallina-Victorero, como la doctora Pilar Díaz de la Torre, del Hospital Fundación Jove de Gijón, han aconsejado tener unos hábitos de vida saludables: «Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad, y al final lo único que hay que hacer es cuidarse, tener una buena dieta, evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo y hacer ejercicio físico controlado, sin locuras».

Además de las actividades formativas del Congreso, este año la SEACV ha instalado una carpa en los Jardines del Náutico de Gijón en la que realizará ecografías abdominales a todos aquellos ciudadanos que deseen conocer la salud de su sistema circulatorio y harán recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir un aneurisma de aorta abdominal. La carpa estará en funcionamiento hoy jueves 8 de junio de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios