Borrar
Plan para hacer ejercicio al aire libre en Málaga

Plan para hacer ejercicio al aire libre en Málaga

La ciudad ofrece numerosos espacios en los que ponerse en forma de manera totalmente gratuita. Solo hace falta ganas y tiempo para disfrutar del deporte fuera de las cuatro paredes de un gimnasio

Raquel Merino

Sábado, 1 de abril 2017, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Operación 'biquini' y buen tiempo. Un binomio perfecto para plantearse abandonar las cuatro paredes y salir a ejercitar el cuerpo al aire libre. Málaga ofrece para ello una amplia variedad de posibilidades para lograr que el deporte no se convierta en una rutina aburrida. Desde los parques y los extensos paseos marítimos del litoral malagueño, hasta los polideportivos municipales, pistas al aire libre y las 181 zonas de musculación que salpican los diferentes barrios de la capital.

En este último caso, casi todos cuentan con suficientes máquinas para ejercitar tanto el tren superior como inferior del cuerpo (timón de hombros, barras paralelas verticales, pullover, press de banca vertical, press de piernas máquina de fondos, giro de cintura...), realizar ejercicios aeróbicos (bicicleta, remo, elíptica) y ejercicios de abdominales.

Algunas de las zonas de musculación más recomendables, por la cantidad de aparatos con las que cuentan, son las situadas en el paseo marítimo Antonio Banderas; calle Orson Welles, a unos metros del Parque del Cine, en la zona de Teatinos; calle Barrera de la Trinidad, en el Centro; avenida La Purísima, en Haza del Campillo; calle Ciprés de la Sultana, en el Parque del Norte; calle Niño de Gloria, en El Torcal; y los espacios situados a lo largo del paseo marítimo de La Malagueta y la zona de los Baños del Carmen.

En la web del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga se especifican las zonas de musculación existentes con una ficha de las máquinas con las que cuentan e información sobre cómo deben usarse cada una de ellas y para qué sirven. Además, existe una app municipal que ofrece para cada una de estas zonas de ejercicios al aire libre, una foto, el listado de máquinas que hay y su ubicación en la ciudad. Está disponible para Android e IOS en Google Play y Apple Store.

Si prefieres los deportes colectivos como el baloncesto, el fútbol sala o balonmano, las pistas al aire libre son una buena opción. Aquí puedes consultar las que el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los ciudadanos.

Y si lo que te gusta es la bicicleta, la red de carriles se hace cada vez más extensa en la capital. Aquí se puede consultar el mapa de "movilidad en bicicleta". Aunque, para los más aventureros, siempre están los senderos y espacios naturales de la provincia.

Otra opción son los numerosos parques de la ciudad, que también pueden convertirse en gimnasios al aire libre. Se puede empezar con una carrera continua por las calles o senderos de la zona durante unos 15 ó 30 minutos. Seguir después subiendo y bajando escaleras para seguir quemando calorías, mientras se trabajan piernas y glúteos. Y acabar en un banco, aunque no para descansar, sino como puntos de apoyo para ejercicios de triceps, hombros o espalda.

Entrenamiento en suspensión

Estos ejercicios aeróbicos se pueden completar con otros de fuerza. Además de las zonas de musculación antes mencionadas, se puede optar por adquirir unas bandas de TRX (Total-body Resistance Exercise) para entrenamiento en suspensión usando el peso corporal. Solo se necesita una bolsa para transportarlas y un punto de anclaje. La variedad de trabajos que se pueden realizar con TRX son muy numerosas. De hecho, cualquier músculo que se quiera trabajar tiene su correspondiente ejercicio en esta modalidad: flexiones, sentadillas, trabajo de dorsales, biceps, triceps, hombros, abdominales, etc .

Este tipo de entrenamiento fue ideado por los marines americanos en los años noventa para dar solución a la falta de espacio que tenían para hacer ejercicio cuando estaban de servicio. Comenzaron con cuerdas de los paracaídas que colgaban de los tanques o de cualquier superficie alta y resistente. Este sistema se fue perfeccionando hasta llegar a esta práctica deportiva tan de moda ahora.

Cabe destacar que se puede modular la intensidad del trabajo con TRX dependiendo de la inclinación del cuerpo y se pueden empezar por ejercicios básicos para ir complicándolos conforme se adquiere experiencia. Se pueden encontrar manuales y vídeos tutoriales en Internet y apps para móviles. Pero siempre hay que usar el sentido común y ser conscientes de las limitaciones de cada uno. Y sobre todo, si se va a practicar en solitario, tener especial cuidado en que las cuerdas estén tensas y bien sujetas.

Y mientras los niños están en el parque...

Tener niños ya no es una excusa para no hacer ejercicio. Y es que, mientras ellos juegan en el parque infantil, los papás pueden aprovechar los elementos que componen este espacio para hacer deporte.

Los columpios se pueden usar como un TRX para realizar ejercicios en suspensión con el propio peso corporal. Por ejemplo, colocados boca abajo, con las manos en el suelo, los brazos extendidos y los pies encima del columpio (lo que se conoce como posición de plancha) se pueden hacer flexiones para pecho o tríceps, según la apertura de los brazos. También en esta misma posición, se pueden ejercitar las abdominales flexionando las piernas hacia el pecho o flexionando las piernas y llevándolas primero a un lado, recuperar posición y después al otro. La misma barra transversal del columpio también puede servir para realizar dominadas.

El tobogán será otro gran aliado como banco de abdominales, aunque también puede servir para colocar la espalda y realizar elevaciones de pelvis.

Incluso hay parques infantiles con pequeños circuitos con cuerdas, escalones a diferentes alturas, barras transversales en el suelo que sortear dando saltos a un lado y a otro, y un sinfín de obstáculos que pueden servir como lugar de entrenamiento echándole imaginación.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios