Borrar
La serie '24 horas' recrea el día a día de los profesionales de un centro de salud.
Nace la primera web-serie de televisión en diabetes

Nace la primera web-serie de televisión en diabetes

La idea de este proyecto es mejorar las habilidades de comunicación de los profesionales sanitarios

redacción

Martes, 28 de febrero 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diabetes EON (www.diabeteseon.com) ha lanzado la primera web-serie de televisión sobre diabetes. Con el título de '24 horas' y un total de 10 capítulos, su objetivo es que los profesionales sanitarios implicados en la atención de estos pacientes mejoren sus habilidades de comunicación. Además, Diabetes EON también ofrece una serie de módulos donde se trabajan distintas complicaciones micro y macro vasculares que afectan a los pacientes con diabetes y que tienen un gran impacto en su calidad de vida.  

La web-serie '24 horas', que recrea el día a día de los profesionales de un centro de salud, tiene contenidos y guiones de Teresa Baró, experta en habilidades de comunicación personal. Cada habilidad se trabaja con una metodología de tres pasos: observación de la habilidad mediante el visionado de un capítulo, análisis de la habilidad mediante la escucha de un audio y, finalmente, reconducción de la habilidad con la lectura de un documento.

Todo ello con la participación de médicos, pacientes, enfermeros y farmacéuticos y un comité científico integrado por el doctor Josep Franch, del equipo de Atención Primaria Raval Sud de Barcelona y miembro del patronato de la Fundación redGDPS; el doctor Jorge Navarro, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro del Grupo de Diabetes de la semFYC; el doctor Josep Massons, del equipo de Atención Primaria Mataró 7 de Barcelona y miembro del Grupo comunicación y salud de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMfyc) y la semFYC; y la doctora Sara Artola, del Centro de Salud José Marvá de Madrid y miembro de la Fundación redGDPS y de la Sociedad Española de Diabetes (SED). 

Para el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo «esta iniciativa no solamente ayuda a visibilizar la diabetes desde un punto de vista diferente y apostando por las nuevas herramientas de comunicación, en este caso, una web-serie; sino que además puede ser un instrumento muy positivo de cara a mejorar la comunicación e interacción entre todos los actores implicados en el tratamiento de esta patología».

El papel del paciente, fundamental

Diabetes EON también ofrece módulos que trabajan específicamente las principales complicaciones de los pacientes con diabetes. Aunque el diagnóstico de esta enfermedad se centra en los valores glucémicos, su principal impacto reside en la aparición de complicaciones micro y macro vasculares, favorecidas por desajustes glucémicos y que pueden tener consecuencias muy graves si no se detectan y controlan adecuadamente.

Según el doctor Josep Franch, del equipo de Atención Primaria Raval Sud de Barcelona y miembro del patronato de la Fundación redGDPS, «la consecución de los objetivos subrogados como el control de los factores de riesgo es importante, pero el punto de vista del paciente es fundamental porque el objetivo final de cualquier intervención es conseguir que las personas con diabetes tengan la mejor calidad de vida posible. Es por ello que tienen un papel esencial en este programa. El paciente debe manifestar cuáles son sus miedos y sus esperanzas; debe expresar libremente lo que piensa para poder trabajar juntos con este fin». 

Cada módulo contextualizará la complicación, explicará la importancia de prevenirla y tratarla, resaltará los datos más relevantes, mejorará las habilidades de comunicación con el paciente y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos. Cada uno consta de una conversación con un paciente que tenga la complicación (en vídeo), una infografía ilustrativa, consejos sobre cómo comunicarse con un paciente con esa complicación, ejercicios prácticos y materiales descargables. 

Ya están disponibles los dedicados a la retinopatía diabética, la insuficiencia cardíaca y la nefropatía diabética y, próximamente, está previsto añadir otros centrados en la cardiopatía isquémica, la neuropatía y el pie diabético, la arteropatía periférica y los accidentes cerebrovasculares.   Todos ellos se complementarán con formación teórica y presencial en talleres.

Diabetes EON nace fruto del compromiso en cronicidad de ESTEVE en colaboración con la Fundación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (Fundación redGDPS), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) para integrar la interacción de todos los profesionales que intervienen en el abordaje de la diabetes, de modo que se puedan prevenir o detectar más precozmente las complicaciones de la enfermedad, hacer un seguimiento continuado y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios