Borrar
Cuenco con arroz blanco.
Un estudio concluye que el método tradicional para cocinar el arroz no es el más seguro para tu salud

Un estudio concluye que el método tradicional para cocinar el arroz no es el más seguro para tu salud

Un experimento de un profesor de ciencias biológicas lanzado por la BBC señala que pueden quedar restos de arsénico. Te aconsejamos cómo prepararlo

sur

Martes, 14 de febrero 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo preparas el arroz en casa? ¿Tal vez con el método tradicional hirviéndolo con dos partes de agua y una de arroz? Pues resulta que este método tradicional para cocinar este producto no es el más seguro para tu salud, según un reciente experimento. El arroz contiene arsénico, un elemento natural que se puede encontrar en el suelo y el agua, y que puede ser tóxico. Según apunta la Organización Mundial de la Salud el arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países. De hecho, según apunta la OMS en su web, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados "puede causar cáncer y lesiones cutáneas y también se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes". Pues bien, hace pocos días, en el programa Trust me, Im a doctor (Confía en mí, soy doctor) de la BBC, Andy Meharg, un profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast, probó tres formas de cocinar el arroz para averiguar si se alteraban los niveles de arsénico. ¿El resultado del experimento? Que el método tradicional deja, según el experto, altos niveles de arsénico.

¿Cómo debemos preparar el arroz?

Según se explicó en el programa, primero el profesor usó el método tradicional (dos partes de agua y una de arroz). El segundo sistema utilizando cinco partes de agua y una de arroz, y lavando el exceso de agua, los niveles de arsénico se redujeron a la mitad. Sin embargo, con el tercer método, remojando el arroz durante la noche previa a cocinarlo, los niveles de arsénico se redujeron hasta un 80 por ciento.

De esta forma, y según se puso de manifiesto en este experimento de la BBC, el método más seguro de cocinar el arroz sería el de remojarlo durante la noche, luego lavarlo y enjuagarlo hasta que el agua esté limpia, antes de hervirlo en una cacerola, con una proporción de cinco partes de agua y una parte de arroz.

Según aseguraron en el programa, decidideron analizar los niveles de arsénico en el arroz para zanjar el debate abierto sobre los posibles riesgos para la salud de este producto. Para ello contaron con la colaboración de Andy Meharg. Según el experto, el Basmati sería la variedad que contiene niveles más bajos de arsénico, mientras que el arroz integral contiene generalmente más arsénico que el arroz blanco. Más información, en el artículo original.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios