Borrar
Para lavar los platos es recomendable usar guantes de fregar.
Cinco recomendaciones para prevenir la dermatitis de contacto

Cinco recomendaciones para prevenir la dermatitis de contacto

Secarse las manos de forma adecuada, protegerlas con guantes o usar cremas hidratantes ayudan a evitar su aparición

redacción

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manos se encuentran de forma permanente en contacto directo con varios agentes nocivos que pueden dañar su piel. Una de las patologías más frecuentes que pueden sufrirse es la dermatitis de contacto que afecta a un 10% de la población, según un estudio de la National Excema Association.

Existe además un grupo de riesgo que debe tener una especial precaución a la hora de vigilar el estado de salud de sus manos, y son los trabajadores que permanecen de forma constante junto a productos irritantes, jabones o materiales profesionales, como por ejemplo peluqueros, trabajadores de la industria química o amas de casa. Todos son personas que se mantienen expuestas de forma directa a una serie de agresiones que pueden provocar daños en la piel como la aparición de eccemas.

Para ayudarnos a prevenir esa dermatitis, expertos de Genocure, firma de los Laboratorios Genové dedicada a la fabricación de productos dermatológicos, ha recopilado una serie de recomendaciones básicas para cuidar la salud de tus manos y evitar patologías relacionadas con el día a día:

Utiliza jabones que respeten el ph de la piel: durante la limpieza de las manos, intenta utilizar jabones que tengan un ph cercano al ph de la piel, es decir un ph de entre 5 y 5,5.

Sécate las manos de forma adecuada: una vez hayas terminado con el lavado de las mismas, debes realizar un buen secado, especialmente entre la zona de los dedos y sin friccionar de forma excesiva la piel durante esta acción.

Usa cremas hidratantes: una vez hayas finalizado la exposición al trabajo, debes hidratarte la piel con alguna crema hidratante para mantener tus manos en plena forma. Trata de evitar aquellas que contengan fragancias o conservantes con potencial sensibilizante.

Utiliza unos guantes adecuados para protegerte: los guantes dermatológicos de algodón están especialmente indicados como medida de prevención de la aparición de eccemas o bien para potenciar la eficacia de la crema de elección (cura oclusiva). Por otra parte, para evitar los agentes irritantes que se encuentran en la industria y en el hogar, los más recomendados son los de vinilo e idealmente, flocados de algodón para ofrecer una mejor solución a este tipo de piel.

No superar los 20 minutos: suele ser el tiempo recomendado que se debe trabajar con uno de estos guantes. Pasado este tiempo, empiezan a aparecer algunos problemas de sudoración o maceración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios