Borrar
Los ‘spa’ son locales que no utilizan agua mineromedicinal para sus aplicaciones, sino agua del grifo, y los efectos no son en absoluto los mismos que los de un balneario.
Vacaciones, a su salud

Vacaciones, a su salud

Pasear, nadar o acudir a balnearios son algunas de las actividades que practicamos en verano para desconectar del trabajo y el estrés. Pero, ¿qué más podemos hacer para que nuestro cuerpo pase su ‘ITV’ tras una buena puesta a punto?

pilar manzanares

Domingo, 7 de agosto 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud, por eso ya son muchos los que aprovechan las vacaciones no solo para desconectar, sino para poner a punto su organismo de cara al largo y duro invierno y sus jornadas laborales. Para ello, nada mejor que disfrutar de las comodidades de spas y balnearios, sabiendo que no son lo mismo, por mucho que ambos nos ayuden a relajarnos. «Desde hace ya algunos años se utiliza la denominación inglesa de spa para anunciar precisamente locales que no utilizan agua mineromedicinal para sus aplicaciones, sino agua del grifo, y los efectos no son en absoluto los mismos. Las aguas termales ejercen, además de los efectos de la hidroterapia de las aguas del grifo, efectos específicos dependientes de su composición», señala el director de la cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, USC-Balnearios de Galicia, Juan Jesús Gestal Otero.

En el caso de los balnearios, desde el punto de vista de la salud, debemos diferenciar su utilización para el ocio y el relax de su uso terapéutico específico. «Como actividad de ocio nos va a permitir disfrutar de unas jornadas de reposo en un ambiente muy agradable y de una alimentación reglada, que nos va ayudar a recuperarnos del estrés de la vida diaria disfrutando de los usos lúdicos del agua. Como tratamiento específico coadyuvante para determinadas patologías, tiene que existir una indicación médica, y su aplicación pautada por los médicos del balneario se lleva a cabo tras pasar un reconocimiento de entrada», explica el doctor Gestal Otero. Por ello, el primer uso, el que tiene que ver con el ocio y el relax y que también lo facilitan los buenos spas, es una buena elección para unos días de descanso y recuperación.

Cómo dormir bien, a pesar del calor

  • muy práctico

  • Por el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de Ruber Juan Bravo.

  • -La temperatura corporal alcanza el nivel más bajo antes de despertar y el pico máximo por la tarde. El sueño se produce cuando desciende la temperatura vespertina, por ello si el ambiente es caluroso se dificulta la conciliación del sueño. Por tanto, la mejor estrategia es dormir en una habitación acondicionada a una temperatura agradable y disminuir ligeramente la temperatura corporal mediante un baño o ducha con agua templada. 

  • -Mantenga unos horarios regulares, tanto para ir a la cama a dormir como para despertarse por la mañana. Debe levantarse a la misma hora cada día, independientemente del tiempo que haya dormido y lo cansado que se encuentre. El horario debe mantenerse en fines de semana.

  • -Debe ajustar el tiempo que está en la cama al tiempo que duerme. Permanecer en la cama despierto provoca un aprendizaje perjudicial que asocia inconscientemente la cama con la vigilia. 

  • -Vaya a la cama solo cuando esté cansado.

  • -Si no consigue conciliar el sueño en 15-20 minutos, debe salir de la cama, abandonar la alcoba, y realizar una actividad relajante. Vuelva a la cama cuando se sienta somnoliento. Esta norma debe repetirla cuantas veces sea necesario a lo largo de la noche. Es posible que al principio disminuya su tiempo de sueño, pero la noche siguiente aumentará la somnolencia.

  • -Utilice la cama solo para dormir (y para las relaciones sexuales). No debe leer, comer, trabajar, oír la radio o ver la televisión en la cama. Estas actividades deben realizarse fuera del dormitorio para que el cerebro asocie la cama solo con el sueño y no con otro tipo de actividades.

  • -Repita la misma rutina cada noche antes de ir a la cama. Ducharse, tomar un baño caliente, leer, lavarse los dientes, relajarse etc.

  • -Una vez metido en la cama, evite pensar en los problemas cotidianos. La planificación del día siguiente o la consideración de los problemas son actividades del día, no de la noche. La noche es para dormir. Si, aún así, resulta imposible anular ciertos pensamientos persistentes, suele resultar útil realizar alguna actividad neutra que desvíe nuestra atención, como la de captar la sensación frío/calor del aire al entrar y salir por la nariz.

  • -Procure dotarse de un ambiente ideal en el dormitorio colchón y almohada cómodos, temperatura agradable y ausencia de ruido y luz.

  • -No mire el reloj. Solo conseguirá ponerse nervioso y empeorar la situación.

  • -Termine de cenar al menos 2-3 horas antes de la hora habitual de acostarse. No debe beber en exceso para evitar que por la noche le despierte la necesidad de orinar. No obstante, no debe ir a la cama con hambre o con sed. Antes de ir a la cama puede tomar un vaso de leche templada con unas galletitas que pueden ayudarle a conciliar el sueño.

  • -Haga ejercicio regularmente, pero por la mañana o por la tarde temprano. Evite el ejercicio físico desde tres horas antes de acostarse, con esto en verano además evita un aumento contraproducente de la temperatura corporal antes de acostarse.

  • -Evite el tabaco, la cafeína o el alcohol horas antes de ir a la cama.

  • -Si padece insomnio, no haga siestas.

Pero si hablamos de salud y de usos terapéuticos, debemos fijarnos no solo en que nuestro destino sea un balneario, sino en elegirlo según las propiedades de sus aguas termales. Y es que hay muchos tipos. Así, y entre otras virtudes, las aguas cloruradas son estimulantes de las funciones orgánicas y metabólicas, favoreciendo, entre otros, los procesos de cicatrización y reparación de los tejidos, y la circulación sanguínea y linfática. Las bicarbonatadas son antiácidas, hepatoprotectoras y aumentan la actividad pancreática. Las sulfatadas son purgantes y estimulantes del peristaltismo intestinal. Las carbogaseosas por vía oral facilitan la digestión y estimulan la secrección y motilidad gástrica, así como la función intestinal, mientras que por vía tópica tienen una acción vasodilatadora y disminuyen el dintel de la temperatura. Las sulfuradas activan los procesos oxido-reductores. Las ferruginosas activan las funciones oxidativas celulares mejorando el trofismo tisular. Y, finalmente, están las aguas radioactivas con efectos sedantes, analgésicas, antiespasmódicas, descontracturantes y reguladoras del sistema nervioso vegetativo.

En general, y como señala la doctora Laura Gómez, directora médica del Balneario de Mondariz (Pontevedra), al sumergirse en este tipo de aguas termales la temperatura corporal aumenta, mata gérmenes y virus, se incrementa la presión hidrostática, mejora la circulación y se favorece la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar las toxinas. «Debido a la mayor oxigenación, la alimentación de los tejidos se mejora y de esta forma ayuda a los procesos metabólicos y estimula las secreciones del estómago y el hígado. También mejora y estimula el sistema inmune, despeja la mente hasta llegar a relajarse y de esta forma ayuda a la producción de endorfinas, además de regular las funciones glandulares. Pero sobre todo suponen un gran beneficio para enfermedades de la piel como psoriasis, hongos y dermatitis», indica.

En cuanto a los tratamientos, Amalia Gallego, directora de Comunicación del Balneario de Mondariz, asegura que el tiempo mínimo para que las aguas sean eficaces varía en torno a 30 y 45 minutos. «Además, el tratamiento termal se puede completar por varias vías. Por un lado mediante una serie de baños individuales, duchas, chorros e inhalaciones de agua mineromedicinal o con programas específicos y masajes dedicados a la salud como el neurosedante, el masaje celta local o el masaje a cuatro manos».

Ahora, si tenemos dudas a la hora de elegir ese buen masaje que necesitamos, el doctor Joaquín Guillén, médico del Balneario Sicilia, en Jaraba (Zaragoza), nos aconseja que primero consideremos qué queremos conseguir con él. «Hay masajes terapéuticos para tratar problemas concretos, y en este caso lo ideal es pedir la opinión del médico del balneario, y están los de relax, donde lo mejor es dejarse aconsejar por los profesionales del balneario segú el resultado que deseemos».

Si no ha elegido ni spa ni balneario para sus vacaciones, no se preocupe. Su salud también puede beneficiarse de la natación, de los baños en el mar, de momentos de relajación respirando aire puro, de los deportes veraniegos y los paseos al amanecer o al atardecer. Para todos, hablamos con diferentes expertos que nos comentan los beneficios de algunas de las actividades más demandadas en este parón de rutinas y estrés laboral. Eso sí, para las terapias aquí reflejadas busque profesionales debidamente formados, sino las consecuencias de un masaje, por ejemplo, pueden llegar a ser devastadoras para nuestro cuerpo.

AGUAS TERMALES y MINEROMEDICIALES. La diferencia entre ambas, según la doctora Gómez, radica en que las primeras se usan para el baño y son beneficiosas principalmente para la piel, la circulación y para el sistema inmunológico. «Sin embargo las aguas mineromedicinales suelen ser ingeridas, y afectan a la digestión y problemas internos».

AROMATERAPIA. Según explica el doctor Joaquín Guillén, en el Balneario Sicilia se trata de una terma de calor húmedo. «Al vapor de agua lo hacemos pasar por tomillo natural, impregnándose de sus propiedades. Está indicado para problemas respiratorios como sinusitis, faringitis, catarros de repetición y bronquitis. También es útil en problemas dermatológicos como acné... y para el estrés».

BAÑO EN EL MAR. «Los baños de mar son fortificantes y producen una vasoconstricción periférica por la temperatura más fría del agua de mar respecto a la de la piel, y vasodilatación central. Además se da un aumento de la presión arterial y una disminución de la frecuencia cardíaca y de los movimientos respiratorios», indica el doctor Gestal. Otro beneficio es el factor mecánico por la presión hidrostática que facilita la flotación y la movilidad y realización de ejercicios en el agua. Entre las indicaciones de la talasoterapia (el uso con fines terapéuticos del agua de mar y del clima marino, y el uso de arena calentada y de barros) tenemos las secuelas de traumatismos, postoperatorios de intervenciones osteoarticulares, afecciones ortopédicas, procesos reumáticos crónicos, traumatismos medulares, polineuritis, hemiplejías, etc.

BAÑO JAPONÉS. Ritual tradicional que consiste en un baño caliente a unos 40 ºC. Con ello se consigue eliminar toxinas, relajar la musculatura y estimular la circulación. «Está indicado para problemas de estrés, insomnio y ansiedad, además es analgésico y relajante muscular», explica el doctor Guillén.

BARROS (PELOIDES). La principal acción de los barros, tan famosos en vacaciones, es «termoterápica, siendo sus principales indicaciones las patologías del aparato locomotor y reumatismos (artropatías inflamatorias y degenerativas, dolores crónicos, fibromialgia, osteoporosis); patologías dermatológicas (psoriasis, dermatitis seborreica, acné), y en rehabilitación y medicina deportiva», afirma el doctor Gestal. En el caso de los lodos de Las Charcas de Lo Pagan, del extremo norte de la laguna del Mar Menor, se trata de peloides madurados de manera natural, por lo que si queremos hacer un uso médico adecuado de ellos, deben aplicarse bajo indicación y control médico.

CÁMARA DE SAL. Se realiza en una habitación donde se crean unas condiciones similares a las de las antiguas minas de sal. El aerosol salino seco limpia y fortalece el tracto respiratorio, mejora las propiedades del moco bronquial, estimula el epitelio bronquial y su actividad, y tiene una actividad bactericida, además de estimular el sistema inmunitario. El aire salino tiene acción antiestrés, nutritiva y estimulante sobre la piel y el cabello. Por todo, está indicada para enfermedades crónicas pulmonares, y de vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis). También ayuda a prevenir y tratar el resfriado común, limpiar las vías respiratorias (contaminación, tabaco) y está indicada para tratar problemas dermatológicos como psoriasis y eccemas.

PASEOS POR LA PLAYA. Correr o dar largos paseos descalzos por la arena de la playa es una actividad muy agradable para la mente, pero no tanto quizás para nuestros pies. «El pie no está adaptado para caminar por terrenos irregulares, y las articulaciones del tobillo pueden doler. Ojo con los pies planos y prescindir de una visita al podólogo que nos haga unas plantillas adecuadas, cómodas y a la vez que eviten el desgaste o la artrosis, que podría hacernos tener que pasar por quirófano», advierte el doctor Antonio Manzano, traumatólogo de IQTRA Medicina Avanzada.

CANALES DE CONTRASTE. Circuito que consta de dos canales diferentes, uno de agua fría y otro de agua caliente. Según el doctor Guillén, «los canales flebotónicos provocan respuestas sucesivas de vasoconstricción y vasodilatación, cuyo resultado es la estimulación de la circulación local en las extremidades inferiores». Está especialmente indicado en problemas de circulación de las piernas, varices, piernas cansadas, y para disminuir la inflamación en rodillas, tobillos y pies.

Consejos para hacer deporte en verano

  • muy práctico

  • El verano es, por varias razones, la época en la que nos lanzamos a hacer deporte con más frecuencia que durante cualquier otro momento del año. Tenemos más tiempo libre, queremos lucir un cuerpo mejor y, sobre todo, las alternativas que ofrecen los lugares de veraneo hacen que la práctica de ejercicio físico sea más apetecible. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos con algunos inconvenientes que se pueden convertir en grandes enemigos si no los tenemos en cuenta. Para ello, es mejor seguir los consejos que nos proporciona el doctor Antonio Manzano, traumatólogo de IQTRA Medicina Avanzada

  • -Nunca practique deporte entre las 12 y las 17 horas. Según la Federación Española de Medicina del Deporte, son estas las peores horas para hacer deporte por el calor que hace. Hay que procurar realizar las diferentes actividades físicas o a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

  • -Beba agua antes, durante y después del ejercicio. Para evitar lesiones y golpes de calor es imprescindible una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. Si nuestros músculos no tienen la suficiente cantidad de agua son más propensos a lesionarse. También podemos optar por bebidas para deportistas, que aportan hidratos de carbono y minerales que ayudan a mantener una concentración adecuada de glucosa en la sangre, reponen los electrolitos y nos mantienen hidratados.

  • -Aliméntese de frma adecuada. Dos horas antes de realizar cualquier actividad física realice una comida ligera y equilibrada. No olvide la fruta y los hidratos de carbono. Tenga en cuenta que las dietas desequilibradas en hidratos de carbono con el fin de adelgazar y las dietas hiperproteicas con el fin de ganar masa muscular pueden ser muy perjudiciales.

  • -Protéjase del sol. Aunque a primera y a última hora del día los rayos de sol son más débiles, deberemos protegernos del sol con una crema adecuada a nuestro fototipo de piel. Busque factores altos y resistentes al sudor.

  • -Si va a empezar de cero... Asegúrese de que su cuerpo está en condiciones adecuadas. Para ello, consulte con un médico especialista en medicina deportiva, aunque sea simplemente para hacer un chequeo de su aparato cardiorrespiratorio, de la elasticidad de sus músculos y del estado de las articulaciones.

  • -Suplementos naturales. Tomarlos puede ayudar a proteger sus cartílagos y tendones. Algunos ácido hialurónico, colágeno, glucosalina y el condroitín sulfato (cartílago de tiburón).

  • -Elija bien el deporte. Todo depende de cómo esté su máquina, se trata de disfrutar sin castigar y lesionar el cuerpo. Tenga en cuenta que las rodillas y las caderas son articulaciones de carga que sufrirán más si hacemos deportes de impacto (correr, fútbol, pádel, tenis, senderismo). El ciclismo o muchos deportes acuáticos (surf, kite, buceo, esquí acuático, etc) harán que sufran mucho menos.

  • -El dolor es la alarma. Si sucede es que algo no va bien, entonces   pare y consulte con su traumatólogo, lo que no significa que le vaya a prohibir aquello que le guste hacer, si no prevenir o tratar lesiones a tiempo.

ESTIMULACIÓN BIOELÉCTRICA PARA DORMIR. «Puede producir somnolencia, pero no siempre es bien tolerada. Desde el punto de vista médico no se recomienda porque ese método no está validado científicamente», afirma el doctor Juan Pareja Grande, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de Ruber Juan Bravo.

NADAR. La natación es un deporte muy completo, es aeróbico (quemamos calorías activando el organismo) y también ponemos a trabajar de manera coordinada muchos grupos musculares, además es más apetecible hacerlo en la playa o en la piscina al aire libre, pero cuidado si no tiene una técnica perfecta. «Entonces sus hombros se resentirán con cada brazada mal dada y las torsiones que haga con el cuello para cada respiración harán que la columna cervical sufra y duela. Un buen consejo para ello es que eche mano de un tubo de snorkling para respirar mientras nada o que utilice los pullboys para descansar sus hombros», aconseja el doctor Manzano.

PINDAS. Se trata de unos saquitos rellenos con arroz y especias (canela, nuez moscada, cardamomo) que se impregnan en aceite aromático caliente. Sus propiedades son antioxidantes, nutritivas y antiedad.

PISCINA DE FLOTACIÓN. Elimina la mayoría de las señales externas enviadas del sistema nervioso al cerebro, ya que a la flotación se le añade música dentro del agua con una luz ténue y un ambiente cálido para lograr un entorno ideal para la relajación y dejar de lado el estrés y los problemas, dando paso al bienestar y la serenidad. Está indica para problemas de estrés, ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, reumatismos inflamatorios, artrosis y secuelas traumáticas.

SAUNA. Actúa beneficiosamente sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso, dérmico y glandular de nuestro organismo, a los que proporciona una profunda alimentación, limpieza y tonificación que elimina muchas de las tensiones y efectos nocivos originados por la vida moderna. Es muy adecuada para quienes están sometidos a esfuerzos físicos o mentales intensos, combate el insomnio y trastornos nerviosos como la ansiedad, la angustia, etc. También alivia trastornos de los sistemas respiratorio y circulatorio y efectúa una limpieza profunda de nuestra piel.

SUPERAR EL JET LAG. Para quienes aprovechan las vacaciones para viajar, era necesario incluir este punto. Y aunque, según el doctor Pareja Grande, en general no es necesario tratamiento contra este desajuste porque un organismo sano se adapta rápidamente al nuevo uso horario, en caso necesario puede hacerse lo siguiente: «En los vuelos hacia el Este, debe evitarse la luz de la mañana (permaneciendo en interiores o usando gafas de sol) y exponerse a la luz de la tarde. En los vuelos hacia el Oeste debe permanecer despierto mientras hay luz natural.  En cualquier caso la melatonina (2-3 mg) antes de acostarse durante 4 noches consecutivas puede ser de ayuda». 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios