Borrar
Imagen de la web creada por AAUC.
Creado el mapa de los centros de referencia en urticaria crónica

Creado el mapa de los centros de referencia en urticaria crónica

El directorio interactivo permite a los pacientes localizar su centro más cercano, ya sea público o privado

redacción

Martes, 29 de septiembre 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha creado un mapa de los centros de referencia en esta enfermedad dermatológica, un directorio interactivo con todas las clínicas y hospitales especializados disponibles en España.

Este mapa permitirá a los pacientes localizarlos todos, públicos y privados, de una forma sencilla. Solo con introducir su localidad o código postal accederán a la cartera de servicios disponibles en su zona y a los datos de contacto correspondientes, desde la dirección, teléfono y web, hasta los servicios hospitalarios a los que deben dirigirse, ya sean dermatología, alergología o inmunología.

La iniciativa pretende dar respuesta así a la demanda de orientación sanitaria de las personas con urticaria crónica, una patología que se caracteriza por la aparición espontánea de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y a veces dolor en la piel y cuyos efectos negativos en la calidad de vida, según los expertos, son similares a los de la enfermedad coronaria.

Cerca de medio millón de afectados en España

  • En cifras

  • La prevalencia mundial de la urticaria crónica asciende al 1% de la población mundial (más de 400.000 personas en España) y hasta dos tercios de los pacientes padecen Urticaria Crónica Espontánea (UCE), una afección cutánea grave y preocupante que afecta sobre todo a mujeres.

  • Hasta el 40% de las personas con UCE también experimentan angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 5 años, pero puede prevalecer durante décadas.

  •  

Tal y como explica la presidenta de la AAUC, Meritxell Cortada: «Una vez diagnosticada la enfermedad, son muchos los afectados que se sienten desorientados e incomprendidos, es por eso que desde la Asociación tratamos de orientarles y hacer que estén lo más informados posible para que se sientan más seguros, sepan a qué se enfrentan y a quién acudir».

Una de esas necesidades detectadas por la AAUC es la orientación sanitaria «por lo que hemos considerado de vital importancia elaborar un mapa y un directorio de centros de referencia en urticaria crónica de España para que diera respuesta a la solicitud de los afectados para localizar asistencia sanitaria específica».

Para el desarrollo de este proyecto, la AAUC ha contado con la colaboración de Novartis.

Accede al mapa de los centros  en urticaria crónica: http://www.urticariacronica.org/proyectos/urticaria-map/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios