Borrar
Esta primavera, aproveche las rutas de parques naturales para andar.
Los beneficios de caminar, recogidos en un libro

Los beneficios de caminar, recogidos en un libro

El doctor Iñaki Ferrando publica ‘Se hace salud al andar’, un libro donde recoge no solo las virtudes de esta actividad física, sino planes de acción semanales, recomendaciones nutricionales y particularidades de cada estación del año

p. manzanares

Viernes, 27 de marzo 2015, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perder el peso que nos sobra, descansar mejor y controlar algunos trastornos del sueño, aprender a respirar para relajarnos, mejorar la circulación sanguínea o estimular el cerebro son solo algunos de los beneficios que la práctica de actividad física nos ayuda a obtener. Pero, a veces somos perezosos a la hora de practicar un deporte o acudir a un gimnasio, así que ¿por qué no caminar?

Para ponernos en marcha el doctor Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas, recoge en el libro Se hace salud al andar (Ed. La esfera de los libros) detallados planes de acción semanales, recomendaciones nutricionales para comer bien y las particularidades de cada estación del año.

A la vez que afronta la cuestión de caminar también aborda la del cambio: cambios positivos, posibles, experiencias de personas que han modificado sus actitudes para mejorar y ser más felices «En este libro vamos a dar las claves para andar y adelgazar o, por ser más exactos, para andar y tratar de adaptar el peso de nuestro organismo a las condiciones más adecuadas a nuestros deseos y a una realidad saludable. Daremos razones y también opiniones de por qué hay que cambiar. Si cambiar es una de las esencias de la vida y la mayoría de nosotros ha decidido vivir, entonces debemos modificar algunas cosas, sobre todo aquello que no nos satisface. Vamos a ver que se puede si se quiere, aunque en ocasiones resulte difícil. Nos ayudarán la medicina y la psicología, pero también y mucho el sentido común y las ganas de vivir», explica el autor.

Los médicos suelen recomendar la realización de ejercicio físico como una de las maneras más sencillas de incorporar hábitos cotidianos saludables. «Yo mismo como médico he recomendado en muchas ocasiones andar como una forma óptima de mejorar la salud en general. Andar es la forma más barata de hacer ejercicio físico. Y es tan humana e innata que no se necesita prácticamente ningún tipo especial de aprendizaje técnico, como sí se requieren para otro tipo de actividades y deportes competitivos o recreativos. No debemos tener duda: andar diariamente durante algún tiempo hará que nuestra salud general se beneficie de forma extraordinaria», afirma el doctor Ferrando.

Eso sí, andar no es milagroso. Para mejorar nuestra salud de verdad debemos no solo caminar, sino mantener una dieta sana y equilibrada: «Hay que comer racionalmente», agrega el doctor que también incide en este punto.

Si además aprendemos a mantener una actitud positiva y más relajada, un binomio muy interesante para aprender a afrontar problemas de estrés y ansiedad, tendremos un envejecimiento más saludable y una calidad de vida mejor.

La ecuación

La siguiente ecuación nos ayudará a calcular la cantidad de calorías sonsumidas durante una caminata a un ritmo moderado de 5Km/h.

0,029 x (peso corporal en Kg) x 2,2 x total de minutos caminados= cantidad aproximada de calorías quemadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios