Borrar
¿Resfriado? Descubre cómo combatirlo con menos pastillas

¿Resfriado? Descubre cómo combatirlo con menos pastillas

La echinacea, el própolis y el sauco están reconocidos como tratamientos preventivos y curativos contra los catarros y síntomas gripales

Ignacio Lillo

Domingo, 26 de octubre 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días se viven en Málaga las circunstancias perfectas para pillar un buen catarro: después del calor, que este año ha sido más intenso y prolongado que de costumbre, se produce un descenso brusco de las temperaturas. Con ropa de más abrigo se suda y sin ella puede hacer frío conforme pasan las horas. El caldo de cultivo ideal para que aparezcan los resfriados y los procesos gripales.

Al menor indicio, la mayoría tiende a recurrir a los tratamientos paliativos tradicionales, químicos, tales como anticatarrales, paracetamol e ibuprofeno. Pero hay personas que no pueden recurrir a éstos, tales como las mujeres embarazadas; los que tienen alergia a algún principio activo; por sus efectos secundarios o por ser mayores que toman múltiples medicaciones a la vez. A estos, se suman los que simplemente están cansados de tantas pastillas y prefieren optar por remedios más naturales.

Auxiliadora Naranjo, especialista en Fitoterapia y Homeopatía y farmacéutica adjunta en la farmacia de José Enrique Alba (calle Castilla, junto al centro de salud de Portada Alta) explica que existen plantas medicinales que ayudan a combatir estas dolencias y que están plenamente reconocidas por la comunidad científica. Como primera opción propone la echinacea, muy recomendada en esta época tanto como medida de prevención como tratamiento complementario, que permite acortar el proceso y recuperarse antes, gracias al refuerzo del sistema inmunológico. "Disminuye los síntomas y la duración de las infecciones respiratorias, lo recomendamos mucho", indica.

Una segunda opción es el própolis, "el producto que utilizan las abejas para taponar la entrada de virus y bacterias en la colmena, y en el cuerpo hace la misma función". Se trata por tanto de un antibiótico natural, que tiene similares propiedades que éstos pero sin los efectos secundarios. En las farmacias también se pueden encontrar combinaciones de las dos anteriores. Dentro de esta línea, un tercer remedio es el sauco, que añade propiedades antiinflamatorias y ayuda a prevenir y curar los estados gripales declarados.

Homeopatía

Otra línea de terapia alternativa es la Homeopatía, que también ayuda a que los procesos gripales duren menos, sean más leves y se reduzca su frecuencia. "La ventaja es que lo pueden usar niños y personas mayores, que son más delicados, y sobre todo los ancianos polimedicados, porque no tiene efectos secundarios ni interacciona con otros medicamentos. También se puede tomar más a menudo que las medicinas tradicionales, y así se evitan tantos antibióticos". Además, puede emplearse como complemento de un medicamento prescrito por el médico. "Sirve para prevenir y, si se toma con los primeros síntomas, puede frenar que se declare el proceso gripal en el organismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios