Borrar
El comensal puede elegir, por ejemplo, entre 150g de gulas, merluza, pescadilla, gallo, bacalao, lubina, dorada, lenguado o mero.
Nace un nuevo sistema para perder peso con salud

Nace un nuevo sistema para perder peso con salud

A través de una web especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico difunden el ‘método por intercambios’, un sistema basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico

redacción

Martes, 9 de septiembre 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dietas basadas en la cocina autóctona (como la mediterránea), adelgazar sin pasar hambre, mantener una alimentación equilibrada de por vida, con alimentos al alcance de todos los bolsillos, y no necesitar acudir al nutricionista de manera continuada una vez aprendidos los conceptos es lo que ofrecen los especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Ejercicio Físico que han creado la Asociación Método por Intercambios.

Este sistema de pérdida de peso saludable está basado en el intercambio de alimentos, unido a la motivación psicológica y el ejercicio físico.

Así funciona la web

A través de la web www.metodoporintercambios.com estos especialistas ofrecen consejos sobre cómo adquirir buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio de manera saludable, y se incluyen tablas de alimentos y su equivalencia, aunque la dieta debe ser prescrita por un profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Este sistema determina que alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios.

«El nutricionista asigna al paciente un número de intercambios de cada grupo, en función de sus necesidades, lo que permite perder peso sin menús cerrados, sin excluir grupos de alimentos y sin poner en riesgo la salud, es decir con mucho menos sacrificio», señala la doctora Clotilde Vázquez, jefe del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Una dieta flexible que permite elegir qué comer en cada momento, algo muy importante ya que las restricciones propias de otros planes de adelgazamiento a menudo provocan su abandono.

El método por intercambios incluye todos los grupos de alimentos de la pirámide nutricional, entre los que distingue: hidratos de carbono, proteínas, grasas, lácteos, verduras y frutas. No se prohíbe ningún alimento sino que se establecen las pautas para que cada persona sea capaz de tomar sus propias decisiones y, en base a ellas, mantener una dieta equilibrada de por vida, sin sacrificios.

La motivación, fundamental

El Método por Intercambios tiene como objetivo conseguir un cambio de hábitos que se mantenga en el tiempo a través de la autonomía del paciente.

«La motivación es esencial porque las personas tienden a oponer resistencia ante lo nuevo, apunta la psicóloga clínica Miriam Magallón. La libre elección de los alimentos y el deporte que propone este método, «elimina las connotaciones negativas que implican otras dietas basadas en imposiciones y prohibiciones», destaca.

Además, el apoyo emocional debe incluirse en los programas de pérdida de peso porque la desmotivación es otra de las causas del abandono de la dieta.

Actividad física a medida

La actividad física también se mide por intercambios, entendido cada uno «como el ejercicio aeróbico realizado durante una hora con un gasto energético correspondiente a 1 MET, una medida metabólica», comenta el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, codirector del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Existen para ello unas tablas de ejercicios que determinan el gasto energético de cada uno de ellos en función del tiempo y la resistencia. «Al igual que ocurre con la dieta, el paciente puede practicar el ejercicio que prefiera dentro de sus posibilidades», advierte.

Según este especialista, tener un peso saludable con una adecuada alimentación y ejercicio de forma regular ayuda a prevenir enfermedades, ya que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y agrava patologías como la diabetes.

Los expertos: la junta directiva de la Asociación está formada por la doctora Clotilde Vázquez, jefe del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), como presidenta; la doctora Ana de Cos, responsable de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, vicepresidenta primera; Josefina Panisello, responsable de la Unidad de Lípidos de la Clínica San Carlos de Igualada (Barcelona), vicepresidenta segunda; Miriam Magallón, psicóloga clínica, secretaria; y Vicente Martínez Vizcaíno, codirector del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, vocal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios