Borrar
Recomiendan tener orgasmos para proteger el corazón

Recomiendan tener orgasmos para proteger el corazón

La Fundación Española del Corazón recuerda los beneficios de los niveles de inmunoglobulina que se producen durante el coito

AGENCIAS

Jueves, 7 de agosto 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha destacado hoy la importancia del orgasmo en la práctica sexual como protector de enfermedades cardiovasculares, con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Existen diversos estudios que indican que la actividad sexual está relacionada con la prevención de enfermedades, la reducción del estrés y el control de peso, ya que durante el coito se elevan los niveles de inmunoglobulina, lo que protege de infecciones y favorece una mayor resistencia a las patologías.

"Además de todos estos beneficios para la salud en general, también se ha comprobado que la práctica sexual de forma periódica ayuda a reducir las probabilidades de padecer un infarto", explica el doctor Ignacio Fernández-Lozano, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC.

Así lo demostró un estudio publicado en The American Journal of Cardiology y en el que se comprobó que los hombres que mantenían relaciones dos veces por semana tenían hasta un 50 % menos de probabilidades de sufrir un infarto frente a aquellos que lo hacían una vez al mes, recuerda la FEC en un comunicado de prensa.

El experto indica que durante el orgasmo se liberan diversas hormonas como la adrenalina, las endorfinas o la oxitocina, en el caso de las mujeres, que actúan en el organismo como vasodilatadoras permitiendo una mejor circulación de la sangre y evitando así la formación de coágulos. "La mejora de la circulación junto a la sensación de felicidad provocada por la secreción de estas hormonas ayuda a mantener una mejor salud cardiovascular", apunta Fernández-Lozano.

Por el contrario, destaca que se ha relacionado a la falta de orgasmos con un mayor riesgo cardiovascular. Así lo demostró un trabajo elaborado en Inglaterra que estudió a 100 mujeres infartadas y descubrió que el 65 % de ellas era incapaz de sentir placer en comparación al 25 % de las que tenían esta condición en el grupo de control que no tenía problemas cardiovasculares. Las enfermedades del corazón pueden prevenirse además siguiendo unos hábitos de vida saludables: manteniendo una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, evitando el consumo excesivo de alcohol, abandonando el tabaquismo y practicando actividad física de forma regular.

"Para aquellas personas que hayan tenido algún episodio cardiovascular es importante recordar que pueden mantener una vida sexual normal siempre que su médico no les haya recomendado lo contrario, sigan unos controles periódicos y mantengan la medicación adecuada", recomienda el doctor. Fernández-Lozano concluye que es esencial que todos aquellos pacientes que tengan dudas sobre la actividad sexual que deben mantener, hablen con sus cardiólogos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios