Borrar
Un hombre saca un cigarro de una cajetilla
Fumar aumenta el riesgo de suicidio

Fumar aumenta el riesgo de suicidio

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU demuestra que las tasas se redujeron un 15% en los estados con políticas más restrictivas con el tabaco

EDURNE MARTÍNEZ

Jueves, 17 de julio 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo que varios estudios señalaban que los fumadores tienen más posibilidades de suicidarse, pero los investigadores lo atribuían a que las personas con trastornos psiquiátricos, que tienen las tasas de suicidio más altas, tienden a fumar más. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Washington y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos sugiere que fumar puede aumentar por sí mismo el riesgo de suicidio y que las políticas para limitar el tabaquismo reducen las tasas de suicidio en los lugares donde se están aplicando.

El estudio, que ha sido publicado este miércoles en la revista Nicotine & Tobacco Research explica que las tasas se suicidio se redujeron en un 15% en los estados de Estados Unidos que implementaron mayores impuestos sobre el tabaco y políticas más estrictas para limitar su consumo en lugares públicos. El investigador principal, Richard A. Gruzca, explica que cada dólar que aumenta los impuestos del tabaco hace disminuir un 10% el riesgo de suicidio. La prohibición de fumar en lugares cerrados también se asoció con esta reducción.

Así, el estudio revela que de 1990 a 2004 en los estados que habían adoptado políticas más contundentes contra el consumo de tabaco, se redujeron las tasas de suicidio en comparación con el promedio nacional. En cambio, en los estados con impuestos sobre los cigarrillos más bajos y con políticas más laxas ocurrió todo lo contrario. Las tasas de suicidio aumentaron hasta un 6% en relación a la media nacional durante el mismo periodo de tiempo, en el que la tasa media anual de suicidio fue de 14 muertes por cada 100.000 habitantes.

Gruzca explicó que EE UU comenzó a aumentar sus impuestos sobre el tabaco por primera vez como una forma de recaudar más dinero pero también para mejorar la salud pública. El aumento de esas tasas y las políticas más restrictivas son formas conocidas para que la gente fume menos. El suicidio es la décima causa de muerte en Estados Unidos, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En 2010, más de 40.000 personas murieron por esta causa en el país. Los investigadores clasificaron cada muerte por suicidio en función del estado en que la víctima había vivido y la política contra el tabaco del estado en el que había ocurrido la muerte. Así, demostraron que el riesgo de suicidio entre las personas fumadoras se asoció con las políticas relacionadas con los impuestos al tabaco y con las restricciones de fumar en los espacios públicos.

"Hay que concienciar más a la población sobre los efectos del tabaco y la nicotina, no solo en la salud física, sino también en la salud mental ", señala Grucza. "Aunque no sabemos exactamente cómo influye el tabaco en el riesgo suicidio, podría afectar a la depresión o al aumento de la adicción a otras sustancias, explica el investigador. Además, el estudio sugiere que es la nicotina la que influye en el riesgo de suicidio, por lo que avisa sobre el peligro del aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos. "Al igual que cualquier otra droga adictiva, la gente comienza a consumir nicotina para sentirse bien, pero con el tiempo comienzan a sentirse normal y, al igual que con otras drogas, el consumo continuado puede conllevar depresión o ansiedad, lo que explicaría esta relación con los suicidios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios