Borrar
La lactancia también ayuda a prevenir el cáncer de mama.
La dieta y el peso ayudan a prevenir el cáncer de mama

La dieta y el peso ayudan a prevenir el cáncer de mama

Los beneficios de una alimentación equilibrada y el ejercicio físico en particular son mayores en mujeres posmenopáusicas

REDACCIÓN

Martes, 3 de junio 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres que cumplen con seis o más criterios de vida saludable, de las diez recomendaciones para la prevención del cáncer del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer, logran reducir drásticamente el riesgo de cáncer de mama, especialmente si son mujeres posmenopáusicas y pacientes con receptores de estrógeno y progesterona positivo (ER+/PR+).

Así lo ha demostrado el estudio Epi-GEICAM, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que ha sido presentado estos días en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica.

Las diez recomendaciones

  • PREVENCión

  • Mantenga un peso corporal saludable, delgado pero dentro de los rangos normales.

  • Practique entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.

  • Evite las bebidas endulzadas y la comida basura o de alta densidad energética.

  • Optar por la lactancia materna, y que esta sea prolongada, protege ante el cáncer de mama

  • No debe comer más de medio kilo de carne roja por semana y se recomienda evitar las carnes procesadas.

  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas, más aun en las mujeres.

  • Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.

  • Limite el consumo de sal a 5 gramos diarios o menos. Tenga en cuenta toda la sal que se esconde en alimentos como los snacks, las conservas

  • Hay que tener mucho cuidado con los suplementos alimentarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo. Los nutrientes necesarios deben de estar en la dieta.

  • Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.

En concreto, los resultados mostraron que el peso y la dieta son los factores externos que más influyen: el consumo de alimentos manufacturados y bebidas azucaradas es más evidente en las pacientes premenopáusicas y los tumores triple negativos; mientras que una dieta pobre en alimentos de origen vegetal se relaciona más con las mujeres posmenopáusicas y los tumores triple negativo. Asimismo, se observó que el consumo en exceso de alcohol está asociado con los tumores de mama ER+/PR+ y HER2-.

En opinión de la doctora doctora Marina Pollán, investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, «el trabajo evidencia que la prevención del cáncer de mama podría ser posible siguiendo las recomendaciones internacionales. Los beneficios son mayores con un peso corporal adecuado, mediante la ingesta de más alimentos de origen vegetal y menos productos manufacturados, bebidas azucaradas y alcohol».

Las cifras del cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, después del cáncer de pulmón, el de mama es el más frecuente en ambos sexos. En todo el mundo se producen más de un millón de nuevos casos al año y más de 400.000 mujeres fallecen por esta causa. En nuestro país, una de cada diez mujeres sufrirá un cáncer de mama y cada año se diagnostican cerca de 26.000 nuevos casos. Constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios