Borrar
Picotas del Valle del Jerte.
Cerezas para combatir el estrés y dormir mejor

Cerezas para combatir el estrés y dormir mejor

Esta fruta de temporada no solo es un potente antioxidante y un excelente depurativo, además es rica en sustancias que favorecen el ciclo sueño-vigilia

P. MANZANARES

Martes, 6 de mayo 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cerezas (la picota es una de sus variedades, más dulce y sin pedúnculo) son apreciadas desde hace tiempo en la industria cosmética por combatir el envejecimiento celular, gracias a las vitaminas A y C, por su poder tonificante y sus propiedades remineralizantes, entre otras.

También son conocidas por las personas que padecen gota, ya que gracias a sus antocianinas eliminan el ácido úrico, amén de los efectos de sus polifenoles sobre la inflamación y el dolor artrítico.

Salteado de cerezas, brotes, nueces y queso de rulo

  • LA RECETA

  • Ingredientes para 4 personas 450 g de varias clases de lechugas, 200 g de picotas del Valle del Jerte D.O., 25 g de nueces, 100 g de queso de rulo de cabra, sal, una cucharadita de vinagre, 50-100 ml de vino Pedro Ximénez, 10 g de azúcar y 5 g de mantequilla.

  • Preparación en una sartén salteamos las picotas, previamente deshuesadas, con un poquito de mantequilla. No hay que dejar las picotas mucho tiempo al fuego para que no pierdan color y vistosidad al servirlas posteriormente en el plato.

  • A continuación, le añadimos el vino Pedro Ximénez, el azúcar, la sal y el vinagre. Dejamos reducir unos 5 minutos. De este modo, se conseguirá una salsa agridulce que va a combinar muy bien con el sabor del queso de rulo.

  • Después, ponemos en una ensaladera alargada las lechugas cortadas para ensalada, le añadimos nueces por encima y el salteado de picotas.

  • En un lateral, distribuiremos en rodajas el queso de rulo. Con este último toque, la ensalada ya está lista para ser consumida. Se puede tomar tibia o fría.

  • Receta elaborada por María Teresa Núñez Núñez del Restaurante Garza Real deValdastillas (Cáceres).

Ahora además, al menos las del Valle del Jerte, cuentan con unas propiedades potenciadoras del sistema inmune «únicas». Así lo señala una patente de la Universidad de Extremadura (Unex) que constata la riqueza de estas en triptófano, serotonina y melatonina, tres sustancias muy beneficiosas para nuestro organismo.

«El especial clima del Valle del Jerte permite conseguir una cereza extraordinariamente beneficiosa para la salud, puesto que en ella se incluyen los más influyentes reguladores del ciclo sueño-vigilia, además de otros destacados antioxidantes. Por una parte el triptófano y la serotonina impulsan durante el día la actividad y el buen estado de ánimo y, por la noche, la hormona melatonina actúa como un excelente favorecedor del sueño», explica Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, coordinadora del Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Unex.

Por qué no aprovechar su temporada para curarnos en la mesa con una fruta que, además, es perfecta para la operación biquini por su bajo contenido calórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios