¿Es verdad que el pelo sea cae más en otoño?

Es uno de los dichos populares más extendidos. Hablamos con un dermatólogo que aclara qué hay de cierto

¿Es verdad que el pelo sea cae más en otoño?
SUR
ELENA PÉREZ

Con la llegada del otoño llega una preocupación recurrente: se cae más el pelo. ¿Pero es tan sólo una sensación o es algo real? . Siempre se ha dicho que en esta época del año se pierde más pelo, símil de lo que ocurre con las hojas de los árboles en esta estación. Un vestigio de lo que sucedía cuando los humanos eran cavernícolas recubiertos de pelo. Este pelaje se mudaba, igual que ocurre con otros animales mamíferos.

El especialista Enrique Herrera explica que esa mayor pérdida de pelo se trata de una renovación típica de los humanos y que varía dependiendo de la persona; no toda la raza humana pierde pelo al mismo tiempo. "No, no se cae más el pelo en otoño", asegura. Se trata de un ciclo que sufre cada persona de forma independiente, por lo que se le puede caer en mayor o menor cantidad y dependiendo de la época del año.

A este fenómeno se le conoce como efluvio, explica el dermatólogo. El ciclo se divide en tres fases: fase anágena, fase catágena y fase telógena. Una fase de salida, una fase de estabilidad y una fase de caída. El pelo se reparte de forma homogénea en estas tres fases. "Si no fuera así y creciera de golpe o se cayera todo a la vez estaríamos completamente calvos por temporadas", explica.

Hay momentos concreto en los que podemos perder más pelo

Hay momentos en la vida en los que tenemos más pelo en la última fase, la telógena. En lugar de perder un 10% del cabello que es lo habitual, cae un 20%. Pasamos de perder 100 cabellos al día, que es lo normal, a perder 150. "Esto en una mujer con el pelo largo puede ser alarmante, porque parece mucha cantidad de pelo, pero no hay que preocuparse".

"El estrés y la alimentación juegan un papel fundamental" Enrique herrera acosta, dermatólogo

A este fenómeno se le conoce como efluvio telogénico o alopecia difusa, una caída de pelo temporal. "Es un proceso normal", asegura el especialista. En este fenómeno de caída de cabello juega también un papel fundamental el estrés y la alimentación. "La mayoría de casos son así", añade.

El cuero cabelludo contiene alrededor de 100.000 cabellos. El problema aparece cuando hay una caída desproporcionada o una pérdida de calidad del cabello. El doctor aconseja no alarmarse, realizar un estudio capilar o tomar algún aporte vitamínico hasta que la caída remita.

El doctor manifiesta que el efluvio telogénico puede durar hasta 6 meses pero el cabello se recupera totalmente después. El pelo se va repoblando de forma aleatoria durante toda la vida. "Esto no es un proceso inmediato", explica. El pelo tarda unos tres meses desde que muere hasta que cae definitivamente y lo encontramos en la almohada o en el lavabo.

Temas

Otoño

Fotos

Vídeos