Borrar
La vacunación, clave para prevenir varios tipos de meningitis

La vacunación, clave para prevenir varios tipos de meningitis

Es el método más eficaz para prevenir algunos serogrupos de la meningitis bacteriana

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2018, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La meningitis puede ser de origen bacteriano o vírico. Los casos de la primera suelen ser más graves. La vacunación es el método más eficaz para prevenir algunos serogrupos de la meningitis bacteriana. Para la vírica no hay vacunas. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra el meningococo B, aunque no está incluida en el calendario vacunal gratuito. Ese producto biológico se comercializa con el nombre de Bexsero. Según dijo ayer a este periódico el pediatra Pedro Navarro, lo indicado es poner tres dosis de la vacuna contra el meningococo B en el primer año de vida del niño y una cuarta dosis en el segundo año. Cada dosis tiene un precio de unos 105 euros, que deben pagar los padres o familiares de los pequeños.

Sí está incluida en el calendario vacunal, y la pone la sanidad pública andaluza, la vacuna contra el meningococo C. La primera dosis se administra a los cuatro meses de vida de los niños, la segunda a los 12 meses y la tercera cuando cumplen 12 años. También está en el calendario vacunal la vacuna contra el neumococo (que se conoce como Prevenar). Se ponen tres dosis a los pequeños: a los dos, cuatro y once meses de vida.

Asimismo, la sanidad pública andaluza vacuna a los menores contra el haemophilus B, un germen implicado en algunos tipos de meningitis. Las dosis se administran a los dos, cuatro y once meses de vida de los niños, señaló el pediatra Pedro Navarro, que destacó la eficacia de la vacunación para hacer frente a la meningitis bacteriana.

Por su parte, la meningitis vírica suele traer consigo menos peligro para la vida del paciente. A este tipo también se le denomina meningitis aséptica, porque los estudios encargados de demostrar la presencia de microorganismos en las muestras suelen dar negativo. Hay varios tipos de virus que provocan meningitis. Los más frecuentes son los enterovirus, pero también es importante el virus del herpes simple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios