Borrar
Cápsulas y medicamentos esparcidos por una mesa. Srdjan Zivulovic (Reuters)
El Tribunal de Cuentas alerta del aumento «insostenible» del gasto sanitario

El Tribunal de Cuentas alerta del aumento «insostenible» del gasto sanitario

Señala una «falta de control» en el gasto farmacéutico de las comunidades autónomas que gestionan la sanidad

R. C.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aviso solo concernía, en principio, a cinco comunidades. Pero el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, dejó claro en el Congreso que sus palabras sobre los sistemas sanitarios de La Rioja, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta se podían aplicar a todo el territorio nacional. El aumento del gasto sanitario se va a convertir en «insostenible» a largo plazo si las autoridades no lo remedian.

Álvarez de Miranda explicó en su comparecencia en la Comisión Mixta que este «problema» de financiación se debe a unas necesidades crecientes -por ejemplo, el envejecimiento de la población y la longevidad de los españoles- con unos recursos que, a su juicio, no son suficientes. «La falta de acuerdo o problemas derivados de la financiación autonómica» son algunas de las hipótesis que expuso el máximo representante del órgano auditor del gasto público.

Además, también señaló una «falta de control» en el gasto farmacéutico de las comunidades autónomas que gestionan la sanidad, salvo Ceuta y Melilla, que corresponden al Gobierno. Por este motivo, Álvarez de Miranda no descartó que en un futuro próximo el Tribunal de Cuentas realice un estudio específico sobre esta materia que compare las gestiones regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios