Borrar
Momento de la colocación de la válvula
TAVI: Prótesis de la válvula aórtica sin intervención quirúrgica

TAVI: Prótesis de la válvula aórtica sin intervención quirúrgica

En la Unidad del Corazón del Hospital HLA El Ángel se realiza este tipo de intervención que permite combatir la estenosis aórtica sin los riesgos de inherentes a una intervención a corazón abierto.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hemodinámica no cesa en superar barreras. Hace unos años era una disciplina para tratar enfermedades coronarias y confirmar o establecer diagnósticos, y hoy por hoy es una especialidad que aborda la cardiología de forma transversal. Es el caso del implante TAVI o el Mitraclip, que permiten tratar insuficiencias en las válvulas aorta y mitral. Ambas técnicas se realizan en el HLA El Ángel.

La estenosis aórtica degenerativa es la valvulopatía más frecuente en los países desarrollados. Una de cada veinte personas entre los mayores de 75 años la padecen. Este problema consiste en un estrechamiento de la aorta a la altura de su válvula. Esta arteria principal nace en el ventrículo izquierdo y por ella se distribuye la sangre oxigenada hacia todo el organismo. Repararla antes solo era posible operando a corazón abierto. Esto ha cambiado.

En la Unidad del Corazón del Hospital HLA El Ángel, los doctores Hernández y Urbano efectúan la colocación de la prótesis llamada TAVI, que sustituye la válvula aórtica y repara el estrechamiento de la misma, sobre todo cuando el estado de un paciente presenta riesgos para hacer frente a una intervención de cirugía extracorpórea que suponen un elevado riesgo.

En el caso del TAVI consiste en introducir un catéter por vía femoral, y llegar hasta la arteria aorta sin necesidad de abrir el tórax. Una vez se accede, y siempre guiados por rayos X, con un marcapasos se acelera el ritmo cardíaco para que la válvula aórtica permanezca abierta más tiempo colocando así la prótesis TAVI. Esta tiene forma de malla que mantiene la aorta dilatada permanentemente con un diámetro adecuado desplazando la válvula dañada hacia sus paredes, y una válvula porcina sujeta al mismo toma el relevo de la del paciente para seguir funcionando como válvula aórtica.

Los Dres. Urbano y Hernández –hemodinamistas–, tratan la valvulopatía más frecuente de los países desarrollados con esta exclusiva tecnología.

El Dr. Cristóbal Urbano señaló como el principal hito de esta técnica la posibilidad de emplear la hemodinámica “como método del abordaje estructural del sistema cardíaco, afrontando patologías graves en pacientes que no sobrevivirían en un elevado número de casos si se sometiesen a una intervención a corazón abierto”. Aseguró además que “se logran resultados con el mismo nivel de garantía que en intervenciones de cirugía extracorpóreas pero sin asumir los riesgos que estas conllevan” y es por ello que cada vez más “se utiliza también este método para pacientes jóvenes”. De este modo logramos reducir el tiempo de recuperación postquirúrgica, se anticipa el alta y la reincorporación a la actividad habitual.

Por su parte el Dr. José Luís Delgado, Responsable de la Unidad del Corazón del HLA El Ángel y el Dr. Joaquín Cano, cardiólogo clínico responsable de la última paciente sometida a esta intervención en la Unidad, aseguraron que es una suerte poder contar con este tipo de técnicas para poder garantizar los mejores resultados con el menor riesgo en toda clase de pacientes, y sobre todo en aquellos con un estado de salud más vulnerable.

Además, el Dr. Manuel Viola, Director Médico del centro, indicó que es un privilegio contar con los Dres. Hernández y Urbano en el equipo de la Unidad de Cardiología Intervencionista, ya que aportan el más alto nivel de la especialidad en nuestro entorno. También destaca la importancia de poseer una UCI dotada de las más alta tecnología, y de un equipo médico y de enfermería con experiencia en el seguimiento de estos pacientes, elementos imprescindibles para poder poner en marcha este tipo de intervenciones.

TAVI y Mitraclip son técnicas del siglo XXI en una Unidad del Corazón pionera en Málaga.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios