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Salud Málaga, la fuerza de la unión en beneficio de los pacientes

Salud Málaga, la fuerza de la unión en beneficio de los pacientes
Esta asociación de clínicas de la provincia busca mejorar la gestión de las clínicas a través de la unión y crear un sello distintivo de calidad

El pasado miércoles se presentó en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga Salud Málaga, una asociación que integra las distintas clínicas y policlínicas privadas de la provincia y nace con el objetivo de mejorar la gestión de las clínicas a través de la unión.

Al acto acudieron el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado y el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque. Todos coincidieron en la importancia que tiene el sector de la sanidad para la provincia, incluyendo su influencia positiva en el turismo.

Hablamos con Enrique Urdiales Canalis, Gerente de la de Policlinica Alen y actual Presidente de la Asociación.

¿Cómo surge la iniciativa de crear Salud Málaga?

Es una idea que teníamos encima de la mesa desde hace un tiempo y viendo cómo iban evolucionando los grandes hospitales, que se iban concentrando cada vez más en grupos hospitalarios, tomamos la iniciativa de empezar a juntarnos entre nosotros, las clínicas.

Uno de los aspectos más interesantes de esta asociación son los beneficios que va a tener el paciente. ¿Cuáles podríamos resaltar?

En realidad, lo que nosotros queremos hacer es crear un sello de calidad. De hecho, no ha entrado cualquier clínica en la asociación, solo las mejores. Vamos a intentar hacer que ese sello de calidad lo tenga cada clínica como identidad propia, y a través del mismo informa pertenece a la agrupación para garantizar al paciente que el centro cuenta con todo lo necesario para poder desarrollar su ejercicio con total confianza.

Otro de los proyectos que vamos a llevar a cabo son campañas de prevención a nivel provincial aprovechando los días internacionales de algunas enfermedades, como por ejemplo el Día contra el Cáncer de Mama. Estas campañas serán asequibles para todas las clínicas de la asociación con unos precios muy reducidos porque consideramos que la prevención es lo más importante. Son casos muy sensibles y hay que ponerla al alcance de cualquier persona.

Otro de los beneficios que ofreceremos es una tarjeta sanitaria, no un seguro médico, para aprovechar el hueco de mercado que hay entre pacientes que no tienen ningún tipo de seguro médico privado y el que lo tiene. Una tarjeta médica sanitaria con una serie de coberturas básicamente a nivel de consultas externas, aunque también se van a meter algunas pruebas diagnósticas y algunas intervenciones. La idea es que sea una tarjeta familiar que puedan utilizar en cualquiera de las clínicas y tengan acceso a ese cuadro médico tan amplio sin tener que pagar el mismo importe que si fuera una consulta privada.

¿Quiénes componen actualmente la asociación y qué previsiones de crecimiento hay?

Ahora mismo hay 23 ubicaciones, porque algunas pertenecen al mismo grupo de clínicas. Aún hay algunas pendientes de incorporar, pero nuestro objetivo dentro de la provincia es acercarnos a las 30 clínicas.

Una vez que hayan alcanzado la totalidad, ¿cuáles serían los siguientes pasos?

Llevamos trabajando tres años y continuaremos haciéndolo. Ahora mismo estamos centrados en los proyectos que te he comentado: tarjeta sanitaria, campañas de prevención y seguir trabajando por negociar con proveedores. Ya tenemos acuerdos con los principales proveedores de materiales clínicos, pero queremos ampliar esos acuerdos a proveedores de equipamientos y consumibles habituales de las clínicas y centros.

Por otro lado, seguimos trabajando en mejorar lo que pusimos en marcha hace dos meses, la unidad de licitaciones, que algunas clínicas ya se han visto beneficiadas.

¿En qué consiste esta unidad de licitaciones?

Internamente hay dos personas que revisan a diario todas las licitaciones públicas y privadas que salen en los boletines oficiales y, cuando hay alguna oferta para la zona de las clínicas de Málaga, lo ponen en conocimiento de todos los asociados para el que quiera pueda optar a esa licitación. También dentro de la asociación se gestiona toda la burocracia para acceder a esa licitación, de manera individual o como una UTE.

También tenemos como objetivo seguir con el intercambio de conocimiento. Consultar con otros compañeros de clínicas similares para saber cómo les ha ido, qué problemas tuvieron al principio, qué errores se cometieron, etc. Eso de por sí ya es muy ventajoso.

¿Hay alguna iniciativa similar en Andalucía?

No, se trata de un proyecto novedoso y pionero.

¿Y os planteáis en algún momento dar el salto a nivel regional?

Nos lo hemos planteado, pero poco a poco. Primero queremos centrarnos en Málaga. Tal vez más adelante barajemos la posibilidad o igual a compañeros de otras provincias les resulte atractiva la idea y quieran nuestro apoyo para adaptarla. Todo lo que sea unirse en un mismo sector es muy positivo, y más en el de sanidad.

Más información:

Asociación Salud Málaga

Paseo de los Tilos, 30, 29006 Málaga

Teléfono: 695 57 07 77

http://saludmalaga.es/

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