Borrar
Una granja avícola desecha miles de huevos contaminados. EFE
Retirada en Cataluña una partida de huevos contaminados

Retirada en Cataluña una partida de huevos contaminados

Los huevos con fipronil procedentes de los Países Bajos aún no han entrado en el mercado alimentario

EUROPA PRESS

Madrid

Viernes, 18 de agosto 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha ordenado la retirada en Cataluña de una partida de 50 kilos de huevos en polvo contaminados con fipronil procedentes de los Países Bajos que todavía no habían sido comercializados.

La agencia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ya ha comunicado esta decisión a las autoridades competentes de Cataluña, cuyos servicios de control oficial han procedido a la localización de la totalidad de la partida, verificando que no se había utilizado y que, por tanto, no había entrado en la cadena alimentaria.

El fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, si bien, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado 'Dermanyssuss gallinae' en gallinas de puesta. No obstante, AECOSAN ha asegurado que España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados.

Precisamente, el pasado 11 de agosto, se comunicó, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), la distribución desde Francia de una partida de huevo líquido pasterizado destinada a un establecimiento ubicado en el País Vasco, si bien se actuó de forma "inmediata" y se inmovilizó dicha partida antes de entrar en algún proceso de fabricación.

A través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) han comunicado a la AECOSAN que existe distribución de huevos, ovoproductos, productos procesados y carne de ave en 19 Estados miembros: Austria, Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda Italia, Luxemburgo Holanda, Polonia, Rumania, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia. Asimismo también se ha informado de la distribución a terceros países, en concreto de huevos a Hong Kong, ovoproductos en el Líbano y de carne de ave a Liberia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios