Borrar
Mojzes Igor
¿Puedo usar la crema solar que sobró el año pasado? Dudas frecuentes cuando vas a la playa

¿Puedo usar la crema solar que sobró el año pasado? Dudas frecuentes cuando vas a la playa

¿La sombrilla protege totalmente?, ¿a partir de qué edad puedo llevar a mi hijo a la playa?, ¿debo echarme fotoprotector después de bañarme? Un dermatólogo responde a estas y otras cuestiones que surgen con la llegada del verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Las cremas solares caducan?, ¿a partir de qué edad puedo llevar a mi hijo a la playa?, ¿tengo que aplicarme crema solar si llevo una camiseta con protección incorporada?, ¿y si voy a estar debajo de la sombrilla? Son algunas de las preguntas que surgen cuando llega el buen tiempo y comienza la temporada de playa y piscina. El dermatólogo malagueño Jorge Alonso Suárez Pérez, que actualmente pasa consulta en el Hospital Clínico y en los centros del Grupo Vithas, responde a estas y otras cuestiones para evitar que el sol nos juegue una mala pasada. Aunque este especialista afirma que «no hay que demonizar el sol» por sus aspectos positivos, insiste en que hay que tomar una serie de precauciones y protegerse de las radiaciones ultravioleta todo el año. En ese sentido, recuerda que concretamente en Málaga «tenemos 300 días de sol al año». A aquellos que están deseando que llegue el verano para broncearse, les lanza una advertencia: «Tal vez el moreno de Julio Iglesias no sea saludable». «No podemos aspirar a estereotipos que nuestra piel no se puede permitir, tenemos que tener cuidado con los modelos de referencia que cogemos, hay que primar siempre la salud», argumenta este experto, vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga, que hace hincapié en que la piel tiene memoria y las imprudencias de hoy pueden pasarnos factura mañana.

1

¿Los protectores solares caducan? Hay que prestar atención al símbolo en el que aparece un envase con una tapadera abierta, donde se especifica un número de meses. Según Suárez, después de que transcurra ese tiempo desde que se abrió el producto, hay que desecharlo, ya que pierde sus propiedades. No dañará la piel, pero no protegerá como debiera.

2

Tengo calva, ¿debo echarme crema protectora en la cabeza a diario? La respuesta es sí. «Una persona con pelo es como si tuviera el filtro solar incorporado respecto al que no tiene. El carcinoma espinocelular, que es un tumor que tiene capacidad de metástasis, es mucho más frecuente en personas que tienen alopecia», explica el especialista. Deben prestar especial atención las personas que no llegan a estar calvas del todo pero tienen poca densidad de pelo, ya que aplicarse una crema protectora puede suponer un engorro para ellas. No obstante, existen filtros solares transparentes en espray y gorras con fotoprotección que protegen de la radiación ultravioleta. Suárez recuerda que en Málaga «hay 300 días de sol al año» y advierte de que la protección diaria es más importante que la que se realice de forma puntual un día que se vaya a la playa o la piscina. «La incidencia solar acumulada todo el año puede generar problemas», afirma.

3

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un protector solar? Es importante el número de factor de protección (se identifica con las siglas FPS o SPF), pero lo es más aún la cantidad de crema que se aplica. «Para cubrir la superficie corporal de un adulto son necesarias casi 6 cucharillas de café de producto», señala el dermatólogo malagueño, que insiste también en la importancia de la reaplicación «cada dos o tres horas» y después del baño, porque aunque la crema sea resistente al agua, puede perder capacidad protectora. Respecto al filtro solar, se recomienda un mínimo de 30, que se considera una fotoprotección alta, aunque en última instancia va a depender del tipo de piel y de la zona en la que se va a aplicar y ahí juegan un papel fundamental los dermatólogos. A la hora de elegir un producto es importante que se muestre en la etiqueta del envase que no sólo protege de la radiación ultravioleta B (UVB), sino también de la A, lo que se especifica con las letras UVA rodeadas por un círculo.

4

¿Debo aplicarme crema si llevo una camiseta con fotoprotección? No es necesario en las zonas cubiertas, pero no hay que olvidar aplicar un fotoprotector en el resto del cuerpo. Se aconseja mirar en la etiqueta de la prenda si la fotoprotección se modifica con los lavados o si hay que tener algún cuidado especial.

5

¿La sombrilla protege totalmente del sol? En la etiqueta se homologa la fotoprotección que genera, pero hay que tener en cuenta el problema de la refracción de la radiación ultravioleta. «Si ponemos la sombrilla en primera línea de playa y nos tumbamos a la sombra, se produce una refracción de la radiación ultravioleta en el agua y en la arena, por lo que realmente estamos recibiendo incidencia solar», explica Jorge Alonso Suárez. Por este motivo, siempre hay que aplicarse protección, aunque uno no vaya a salir de debajo de la sombrilla.

6

¿Después de bañarme debo aplicarme protector solar otra vez? Sí, es aconsejable, ya que aunque la crema sea resistente al agua, puede perder capacidad protectora. Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recomiendan emplear fotoprotectores resistentes al agua y reaplicarlos después de cada baño superior a los 20 minutos.

7

¿Puedo tomar el sol maquillada? No es lo ideal porque el maquillaje puede dificultar la absorción de la crema, aunque existen en el mercado compactos con protección. En cualquier caso, el orden de aplicación sería: crema hidratante, protector solar y maquillaje.

8

¿Puedo tomar el sol inmediatamente después de depilarme? No es conveniente exponerse al sol recién depilados porque se pueden producir pequeñas heridas y/o abrasiones, y eso puede generar pigmentaciones o infecciones por el sudor. Lo ideal es dejar pasar el tiempo que se indique en el envase antes de exponerse al sol. En el caso de utilizar una maquinilla de afeitar, no es peligroso a no ser que haya alguna herida. Respecto a la depilación láser, no se aconseja en verano porque el sol puede provocar manchas con facilidad al quedarse la piel más sensible.

9

¿Puedo tomar el sol si estoy medicándome? ¿y si estoy embarazada? Hay medicamentos que generan fotosensibilidad, es decir, hacen que la piel se queme o se ponga roja antes. Entre ellos se encuentran los de la familia de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), antihipertensivos como diuréticos, la hidroclorotiazida, los antiepilépticos, etc. Por otro lado, los anticonceptivos orales pueden hacer que la piel pigmente con más frecuencia (melasma) en la zona fotoexpuesta (normalmente en mejilla, frente y zona del bigote). En caso de tomarlos hay que ser muy cauteloso con la exposición al sol y con la aplicación de cremas protectoras, al igual que durante el embarazo, un periodo en el que hay cambios hormonales que facilitan que la piel pigmente. En cuanto a los antiinflamatorios tópicos como el diclofenaco, que se aplican por dolor articular, al contacto con el sol pueden generar quemaduras en la piel.

10

¿A partir de que edad puedo llevar a mi hijo a la playa? Un niño puede empezar a ir a la playa y piscina a los seis meses de edad. Hasta ese tiempo no se aconseja aplicar fotoprotectores.

11

¿Los días nublados podemos bajar la guardia en cuanto a la protección? No. En los días nublados también hay una incidencia solar alta, por lo que hay que tener en cuenta la fotoprotección.

12

¿Se puede aplicar la crema con la piel mojada? No es lo aconsejable, ya que la crema solar aplicada con la piel mojada puede disminuir la absorción. En este sentido, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) advierten de que si la piel esta mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.

13

¿Cuánto tiempo antes de la exposición al sol hay que aplicarse protección? Investigadores del Laboratorio de Fotobiología y Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA) han demostrado recientemente que no es necesario aplicar crema protectora media hora antes de la exposición al sol, sino que los protectores son efectivos cinco minutos después de su aplicación en la piel.

14

¿Puedo aplicar crema hidratante en lugar de 'aftersun' en caso de quemadura? No es aconsejable porque podría irritar la piel.

15

¿A los niños hay que echarles una crema específica para ellos o puede utilizarse una de adultos con protección alta? Ante la ausencia de crema de niños específica se puede utilizar una de adultos, pero las infantiles son más convenientes porque se reduce el riesgo de reacción.

16

¿Cuánto tiempo después de sufrir quemaduras puedo volver a ir a la playa o piscina? Lo ideal es que desaparezca la descamación que se produce después de la quemadura.

17

¿Hay enfermedades que hacen que las personas sean más susceptibles a quemaduras solares? Hay enfermedades autoinmunitarias o autoinflamatorias que conllevan un tratamiento inmunosupresor que facilita que se desarrolle el cáncer de piel. En cualquier caso, siempre se debe pedir información al médico.

18

En caso de quemaduras, ¿cuándo hay que plantearse acudir al médico? Si supera el 10% de la superficie corporal. También son signos de alarma la fiebre, el malestar general o lesiones con ampollas.

19

¿Es peligroso tomar el sol con lentillas?: No es perjudicial si se utilizan gafas de sol.

20

¿Puedo tomar el sol con una cicatriz reciente? El proceso de cicatrización tiene una evolución de tres meses a un año y con el sol puede producirse una hiperpigmentación de la zona. Se debe utilizar un filtro solar y evitar la exposición en las horas más intensas del día. Pueden utilizarse parches específicos o unos geles de silicona que tienen filtro solar.

21

¿Y con un tatuaje? Lo ideal es tatuarse en invierno. Al igual que con las heridas quirúrgicas hay que dejar pasar un tiempo prudencial antes de exponer esa parte del cuerpo al sol. Asimismo, «se debe tener en cuenta el tipo de tinta, que puede deteriorarse con el sol».

22

¿Pueden tomar el sol los pacientes que estén recibiendo quimioterapia? Tomar el sol con tratamiento oncológico está contraindicado, ya que los quimioterápicos hacen que la piel tenga menos tolerancia al sol.

23

¿Se puede aplicar repelente de mosquitos en la playa? El doctor Suárez no lo recomienda porque puede producirse algún tipo de reacción. Este especialista apuesta por otros productos como las pulseras antimosquitos.

24

¿Debo aplicarme fotoprotector en las horas con baja intensidad solar?: Las horas que nos tienen que preocupar más son de las 12 del mediodía a las cinco de la tarde, pero hay que tener el mismo cuidado el resto de la jornada. Para los más pequeños, un consejo muy práctico: «A los niños siempre les digo: si tu sombra es más pequeña que tú, no debes estar al sol porque significa que hay una incidencia muy perpendicular».

25

¿Es suficiente con aplicar crema solar solo sobre los lunares? Este es un error muy frecuente que conlleva un riesgo importante. Jorge Alonso Suárez advierte de que la mayoría de los melanomas aparecen sobre piel sin lunares previos, por lo que el protector solar debe aplicarse de forma homogénea por todas partes, no sólo sobre los lunares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios