Ocho frases sobre el cáncer en primera persona para reflexionar sobre la vida

Ocho frases sobre el cáncer en primera persona para reflexionar sobre la vida

Un libro con sello malagueño recoge experiencias e impresiones de pacientes, familiares y médicos sobre cómo afrontar la enfermedad

Amanda Salazar
AMANDA SALAZARMálaga

"No existe una receta válida para afrontar este mal rato que a veces nos hace pasar la vida". Es una de las frases del prólogo del libro 'Cáncer 360º', un volumen con sello malagueño que recoge reflexiones, anécdotas y vivencias en primera persona de pacientes, familiares y médicos sobre esta enfermedad. La obra se enmarca en el proyecto de autoedición Colección Salud -capitaneado desde Málaga por la maestra y asesora editorial Marta García y el periodista Carlos Moncada- que acaba de presentarse y que muestra distintas realidades y sensaciones en torno al cáncer, la diabetes, la celiaquía, la parálisis cerebral o la realidad de las personas altamente sensibles.

'Cáncer 360º' reúne los testimonios de personal sanitario, deportistas, personas anónimas y otras conocidas como la exgimnasta Almudena del Cid o la cantante Lamari de Chambao. Un recorrido a flor de piel -con prólogo del oncólogo y catedrático de la Universidad de Málaga Emilio Alba- sobre cómo la enfermedad ha cambiado de una forma u otra sus vidas y en el que se pueden encontrar frases de superación que invitan a ver la vida desde otro prisma. SUR recoge algunas de ellas.

Personas anónimas y rostros conocidos como Lamari de Chambao, Almudena del Cid o el oncólogo Emilio Alba participan en esta obra

1."La familia tiene un papel primordial porque se trata de una danza que hay que bailar en compañía", Aurora Rodríguez, hermana de la cantante Lamari y que se convierte en testigo del encuentro en un chiringuito frente al mar, en la barriada de El Palo, entre Lamari y su médico, Emilio Alba, tiempo después de la recuperación de la artista. Una entrevista a dos bandas que recoge el libro, además de las reflexiones de la propia Aurora sobre el huracán que supone el cáncer para toda la familia.

2. "Cuando me enteré del diagnóstico, me vino a la mente la muerte. La primera palabra que se asocia al cáncer es la muerte. Fue el primer llanto, el primer bloqueo mental. Es una cosa muy extraña, como si entraras en un congelador. Todo se para", María del Mar Rodríguez (Lamari), artista malagueña, cáncer de mama a los 30 años.

3. "No hay nada mejor que un abrazo sincero, calmado, fuerte y protector para empequeñecer el miedo y llenarte de energía. Claro que afrontar una enfermedad como el cáncer es duro, justo por eso, los gestos y las emociones que nos hacen sentir bien las vivimos con intensidad". Martha Tejada, maestra nacida en Colombia pero afincada en Madrid, que tuvo que afrontar la enfermedad de una de sus tres hijas, Nuria, una apasionada de la gimnasia rítmica que recibió el diagnóstico cuando tenía 14 años.

4. "La felicidad que se siente cuando se aprende a hacer algo es más grande la segunda vez que la primera", del relato 'Una historia de recuperación', de Abel Martínez (Oviedo), diagnosticado de un tumor en el cerebelo a los 28 años.

5. "La palabra osteosarcoma apareció en mi vida de la noche a la mañana, sin tiempo para reaccionar y con el marcador del partido listo para iniciarse. Se convirtió en mi eterna compañera de un viaje que sin duda me hizo entender qué era eso de sufrir y qué era eso de luchar por intentar sobrevivir", Álvaro del Río (Málaga), periodista y entrenador de baloncesto.

6. "A veces en las consultas atendemos a pacientes mirando al monitor y olvidándonos de lo necesario que es mirarle a los ojos para que se sienta persona", Anabel Heiniger, hematóloga especialista en leucemia infantil en Málaga, que narra en el libro cómo tratan de ayudar a las familias cuando tienen que darles la mala noticia de que su hijo está enfermo y de cómo se sorprende cada día con historias de superación, amistad y solidaridad mientras que viven el tratamiento en el hospital.

7. "Una montaña rusa, llena de giros inesperados que te llevan, sin previo aviso y de una sacudida, a una realidad desconocida hasta el momento", así es como define Pilar Ponferrada, educadora social y gerente de la Fundación Cesare Scariolo, el diagnóstico de cáncer en la vida de un niño y de su familia. Desde la fundación, dice, se viven las dos caras de una misma moneda, con momentos muy duros, pero a la vez y por difícil que parezca, muy gratificantes.

8. "Testimonios como estos son el aliento que nos anima a participar de forma activa con todas nuestras fuerzas en la hercúlea tarea de contribuir, cada uno a su manera, en que la enfermedad sea cada vez más infrecuente y cada vez más controlable", Emilio Alba, médico oncólogo y catedrático de la Universidad de Málaga.

9. "El objetivo de la colección era mostrar otras perspectivas de estas enfermedades y rasgos de personalidad y distintas historias de superación personal cuando se sale del hospital", indica Marta García, quien señala que con este proyecto se intenta además apoyar a las asociaciones que realizan un esfuerzo "titánico" para ayudar a los afectados. De hecho, la recaudación se destinará íntegramente a la Fundación Cesare Scariolo (Málaga), Asociación de Investigación Oncológica Malagueña AIOM (Málaga), Fundación Blas Méndez Ponce (Madrid), Asociación Galbán (Principado de Asturias), Asociación de Celíacos de Málaga ACEMA, Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía (Vélez-Málaga), Pausoka Elkartea (San Sebastián).

El proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, CHIP Hospital, el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario y además han aportado su apoyo CLAVE Azafatas, el hotel Molina Lario, Copicentro y Julià Central de Viajes. Además, cuenta con un calendario de charlas relacionadas con los libros. Las próximas serán el 4 de abril a las 17.00 horas, 'Simplemente PAS', personas altamente sensibles, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. El 13 de abril, también a las 17.00 horas, Chiqui Sweet hablará de 'Una dulce historia interminable, diabetes', en la Facultad de Ciencias de la Salud. Y el 18 de abril, a las 16.30 horas, 'Cáncer 360º', en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos