¿Estás a salvo de la gripe? Mitos y verdades sobre este virus

Llega el tiempo de este temido virus que te deja fuera de combate y sobre el que seguro hay cosas que todavía desconoces. Aquí tienes el decálogo definitivo, elaborado por un médico malagueño

¿Estás a salvo de la gripe? Mitos y verdades sobre este virus
Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Tienes la precaución de beber a diario un vasito de zumo de naranja recién exprimido, has desempolvado los pañuelos del cuello para combatir el relente del atardecer y además ya te has vacunado. ¿Estás a salvo de la gripe? Si crees que es así este decálogo es para ti. El médico Juan Macías, un profesional con más de tres décadas de ejercicio en consultas rurales de Monda, San Pedro o Marbella, responde claro acerca de mitos y verdades sobre la enfermedad.

Falso La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 100% contra el virus. Si me vacuno, no enfermaré

Sólo tenemos segura la muerte, dicen por ahí. ¿Quién nos va a asegurar librarnos de la gripe? La vacuna previene la gripe en un 95%, y sólo la gripe. Que luego están los decepcionados que dicen que se resfriaron con la vacuna puesta. Sólo la gripe y no al 100%, aunque es arriesgado irle con estadísticas al bichito, con lo mal que se las gasta.

Falso Buenos chutes de vitamina C previenen la gripe

Sintiéndolo por los cultivadores de cítricos, prevenir lo que se dice prevenir… dejémoslo en voluntariosa ayuda. Pero al personal tampoco hay que privarlo de su afición a fantasear con las cosas del enfermar. Y un zumo de naranja con su vitamina C intacta, o unos sobrecitos de vitamina C comprados en la farmacia, pues sí que pone a los anticuerpos hechos un toro para luchar contra el virus.

Falso Los antibióticos combaten la gripe

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Un antibiótico es inútil en una gripe normal. El único papel lo juega en las complicaciones, cuando en organismos debilitados aparece una bacteria aprovechándose de esa debilidad de las defensas. Pero hablamos entonces de una complicación, no de la gripe misma.

Verdadero Usamos resfriado y gripe como si fueran sinónimos pero son enfermedades distintas.

Siempre hubo clases. Una gripe es una alta dama de muchos redaños comparada con un manso resfriado. La gripe la produce un virus específico con su nombre y apellido, que llega cada año en unas fechas determinadas, hace el daño y se va. Y cada año viene con un disfraz distinto, de ahí que la vacuna haya de fabricarse nueva de un año para otro. Los virus de los catarros andan siempre entre nosotros, los hay de varias clases y el daño que hacen es menor. De ahí que no haya vacuna para ellos, pues no suponen un problema sanitario ni económico-laboral. Sólo molestan porque te estropean un poco la fiesta o el viaje que tenías.

Falso Un resfriado puede acabar convirtiéndose en una gripe

Por mucho que se empeñe el humilde resfriado, nunca saldrá de pobre. Como en la vida. El virus de la gripe y el del catarro actúan cada uno por su lado. Podría coincidir que una pobre criatura que esté pasando un catarro tenga la mala suerte de pescar aparte el virus de la gripe, pero el virus del catarro nunca pasará de producirnos un catarro.

Verdadero La gripe no se contrae por la exposición a bajas temperaturas

Sólo por frío no se coge una gripe. Tiene que haber un virus, pero sin frío el virus no se pone a tono para atacar (símil erótico donde los haya). El frío por sí solo puede ocasionar molestias faríngeas o nasales, pero si no está el virus en el ambiente y no penetra en nuestro organismo, no puede haber gripe.

Verdadero Una vez infectado, no existe un tratamiento médico

Si caes, caes y a pasarla, pero no pidas imposibles. ¿Quién dijo curar? Iluso. La gripe no cuenta con un tratamiento específico. Otra cosa es que si una persona que padece una enfermedad grave debilitadora de sus defensas coge la gripe, se le administren hospitalariamente fármacos antivirus. Pero casos muy concretos, graves y sin resultado infalible.

Verdadero Algunos remedios caseros pueden hacer más llevadera la enfermedad

Claro que sí. Para qué nombrarlos, si hoy la gente está muy preparada. Un zumo de naranja, un chocolate caliente con su correspondiente paracetamol (éste no es casero pero lo hay en todas las casas), un poco de miel con limón, unos vapores… Nunca vienen mal, y están tan ricos…

Falso Beber mucha agua es fundamental para acelerar la curación

Dejemos los fundamentalismos, que siempre son peligrosos. Digamos que es conveniente beber. Antiguamente en lo del beber no hacían distingos y buenos trinques le daban a «la» coñac con el pretexto de la gripe. Ahora, con la corrección imperante (e infectante), agua y paracetamol. Sí, el estado febril, el exceso de sudoración, hacen necesarios beber agua o líquidos en general.

Verdadero Las gripes hay que sudarlas en la cama

Y hasta hay quien recomienda sudores de pecho. Pero ésos, mejor en la convalecencia, en la que todo se coge con más deseo. Durante la gripe, cama porque el cuerpo no pide otra cosa. Y paciencia, que sólo es una gripe, después de todo. Pero vamos a vacunarnos porque hay gripes que cuestan vidas.

Temas

Gripe

Fotos

Vídeos