El Ministerio de Sanidad intensifica la vigilancia del atún tras confirmar 154 intoxicados

Expertos de la Comisión Europea realizarán en octubre inspecciones en plantas productoras, distribuidores y proveedores españoles

J. L. ÁLVAREZ ADRID.

M La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha intensificado la vigilancia sobre el fraude del atún tras confirmar que este año 154 personas se han intoxicado por el consumo de este pescado. Por este motivo, la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha requerido a las autoridades autonómicas o municipales «la adopción de medidas inmediatas» para garantizar el «control de fraude y el control de mercado» en el caso del atún.

Según Aecosan, a lo largo de este año han sido realizadas 15 intervenciones por alta concentración de histamina en el atún. Su consumo causa picor de garganta, rubor y sudor facial, nauseas y vómitos, cefaleas y eritemas cutáneos que «no han supuesto un riesgo grave para la salud, aunque sí podrían implicar un fraude comercial o una inadecuada manipulación del producto», según la agencia. Y es que el atún llega a pintarse con tintes vegetales para aparentar que está recién capturado y para venderlo como fresco una vez descongelado o hacerlo conserva.

El pasado día 14 la Comisión Europea «preocupada por este asunto» solicitó a España información de las actuaciones realizadas. Está previsto que a principios de octubre expertos comunitarios realicen una nueva inspección en plantas productoras, a distribuidores y a proveedores españoles.

Por ello Aecosan solicita a los responsables de consumo de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura y Pesca que informen sobre las acciones realizadas tras las instrucciones dadas el pasado mes de julio por la propia agencia para la comercialización de atún descongelado.

Fotos

Vídeos