Borrar
El padre sujeta la mano del pequeño.

Nace el tercer 'bebé medicamento' en Andalucía para curar la enfermedad rara de su hermano

El trasplante de células madre del cordón umbilical permitirá tratar al menor, de 10 años y con una grave patología hemofílica

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Viernes, 13 de octubre 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una niña nacida el pasado miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el tercer bebé que nace en la sanidad pública andaluza libre de una grave enfermedad genética hereditaria y compatible al cien por cien con su hermano, afectado de una rara y grave enfermedad hematológica. El trasplante de células madre de un donante totalmente compatible se planteaba como la única opción terapéutica en este caso, una compatibilidad que solo se logra mediante el diagnóstico genético preimplantatorio.

Según han explicado esta mañana los responsables de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital Virgen del Rocío, encabezado por el doctor Guillermo Antiñolo, la bebé recién nacida tiene el mismo grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas que su hermano mayor, lo que reduce al mínimo las posibilidades de un rechazo tras el trasplante. La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha será almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos con los que sanar a su hermano. Los médicos han señalado que aún no hay fecha para dicho trasplante, que dependerá de la evolución del pequeño.

El niño, de 10 años y cuya familia no quiere ser identificada, sufre el síndrome Shwachman-Diamond, "una enfermedad hereditaria, rara y que afecta a las células madre de la sangre, que con el tiempo generan un fallo de los componentes de la sangre, glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, según explicó Antiñolo. Solo consta un precedente descrito en la bibliografía científica internacional. Si el trasplante finalmente tiene éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano gestado mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) para lograr un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico.

La técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio es un procedimiento complejo consistente en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que permite seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades. Mediante técnicas de análisis genético molecular se garantiza que el preembrión es compatible al cien por cien para un futuro trasplante, que de lo contrario no podría llevarse a cabo. Fue la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida la que abrió paso a su uso con fines terapéuticos, de forma que el nacimiento de un bebé libre de enfermedad hereditaria pudiera salvar a un hermano enfermo. Siempre tras obtener la aprobación del comité ético del centro.

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han explicado que desde que se incorporó a su cartera de servicios, la DGP ha permitido el nacimiento en la región de 72 menores libres de cualquier dolencia genética hereditaria. Otras 10 familias se han sometido a la misma técnica para lograr gestar un bebé libre de enfermedad y que al mismo tiempo sea alternativa terapéutica para el otro hermano, aunque solo en tres casos se ha logrado.

“Al margen de lo llamativo que pueda parecer este tratamiento, es que además tratamos de llevarlo al máximo de personas posibles, un 30% de éxito en este tipo de tratamientos es un éxito altísimo”, destacó Antiñolo, quien se mostró orgulloso de que un sistema sanitario público permita “hacer estas cosas de forma accesible para todos”. Este nuevo nacimiento convierte al equipo de la sanidad pública andaluza en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio con fines terapéuticos en España, una experiencia que se ha plasmando ya con diferentes artículos científicos en revistas de impacto a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios