Borrar
La Fundación Mutua invierte 60 millones para financiar 1.400 proyectos de investigación médica

La Fundación Mutua invierte 60 millones para financiar 1.400 proyectos de investigación médica

Las subvenciones se centran en estudios sobre enfermedades raras en la infancia, trasplantes, traumatología y cáncer de mama

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Mutua Madrileña ha invertido en sus 15 años de existencia 60 millones de euros para subvencionar 1.400 proyectos de investigación sanitaria y estudios clínicos realizados por hospitales y centros acreditados de referencia de todo el país. Los datos los ofreció hoy su presidente, Ignacio Garralda, en el acto de conmemoración de los tres lustros de vida de esta entidad, que nació con el objetivo de potenciar la investigación científica española y de contribuir a la mejora de los diagnósticos y tratamientos médicos con sus convocatorias anuales de ayudas.

La selección de la convocatoria de 2018, dirigida por presidente del comité científico, el exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Rafael Matesanz, se ha centrado en cuatro grandes áreas de investigación: las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, los trasplantes, la traumatología y sus secuelas -principalmente orientada a las lesiones derivadas de accidentes de tráfico-, y el tratamiento del cáncer de mama. La fundación ha concedido ayudas por valor de 1,7 millones a 18 proyectos con una duración de entre uno y tres años y pertenecientes a centros de investigación ubicados en nueve ciudades españolas.

Los cuatro estudios vinculados a las enfermedades raras buscan aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico genético del autismo en niños y la aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de enfermedades musculares de la infancia. Las subvenciones son para los proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia), el Instituto de Investigación de Salamanca, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y del Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (Madrid).

Los trabajos del área de trasplantes se centran en nuevas técnicas para medir la viabilidad de los riñones a implantar y en reducir las complicaciones a largo plazo del trasplante pulmonar. Los beneficiarios de las ayudas son el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Madrid), y el Institut de Recerca-Hospital Universitario Vall d'Hebrón.

La mayoría de las investigaciones seleccionadas en el área de traumatología buscan nuevas técnicas para la detección y prevención de las complicaciones del traumatismo craneoencefálico. Las investigaciones subvencionadas las desarrollan el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz (Madrid), y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (Vizcaya).

Enfocado al paciente

Los estudios elegidos en el área de oncología se han centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tanto en las mejoras del diagnóstico genético del cáncer de mama hereditario, como en la identificación del ADN tumoral para detectar de manera anticipada indicios de futuras recaídas, o en los mecanismos de resistencia a tratamientos contra tumores concretos. Los proyectos subvencionados son del Hospital Clínic (Barcelona), del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Madrid), del Instituto de Investigación de Santiago de Compostela, y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia.

Los 18 estudios financiados se completan con tres proyectos de médicos del cuadro clínico de Adeslas, aseguradora sanitaria perteneciente a Mutua Madrileña. El primero, sobre reconstrucción facial con autotrasplante, del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). El segundo, que busca identificar los genes causantes de la Insuficiencia Venosa Crónica, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Y un tercero, que analiza biomarcadores para establecer la severidad del traumatismo cerebral, del Instituto de Recerca Biomédica de Lleida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios