Dibujo de un gusano 'Caenorhabditis elegans'.
Reinvestigan un mecanismo genético en gusanos para explicar la dificultad de dejar de fumar

Previamente descartado, este mecanismo biológico corresponde a las pequeñas moléculas llamadas microARN

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 7 de noviembre 2017, 18:40

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha descubierto que un mecanismo genético previamente descartado contribuye a la dependencia de la nicotina, y por tanto a los efectos de abstinencia que hacen que dejar de fumar sea difícil.

El neurofisiólogo Shawn Xu y sus compañeros de laboratorio examinaron las respuestas de abstinencia en 'Caenorhabditis elegans', gusanos redondos de longitud milimétrica que se enganchan a la nicotina igual que los humanos. Así, según su estudio publicado este martes en la revista Cell Reports, han identificado genes específicos y microARN que juegan un papel esencial en cómo estas lombrices responden a la nicotina.

Su resultado, trasladable a mamíferos debido a su similar modelo genético y conductual, ha dado una nueva mirada a un mecanismo biológico que antiguamente era descartado porque lo habitual era centrarse en proteínas llamadas receptores de acetilcolina de nicotina. Pero Xu se ha centrado en un paso anterior durante la codificación genética, descubriendo una serie de genes ya involucrados en un proceso que finalmente aumenta la producción de proteínas receptoras.

Esa serie de genes corresponde a los microARN, una clase de pequeñas moléculas de ARN. "Estamos viendo un vínculo claro entre la nicotina, el microARN, las proteínas receptoras y el comportamiento dependiente de la nicotina", ha afirmado Jianke Gong, uno de los autores principales del artículo publicado en Cell Reports.

Dicho mecanismo se descartaba por carecer de importancia para la dependencia de la nicotina; "pero esas conclusiones se hicieron hace décadas y utilizando técnicas menos sofisticadas", según Xu. "La gente creía que esta cuestión había sido resuelta. Pero ahora tenemos mejores herramientas. Nosotros, como campo investigador, necesitamos echar otro vistazo a este mecanismo en la adicción a la nicotina", ha concluido.