Borrar
Una paciente de Alzheimer.
Crean un test para detectar el Alzheimer «muy precozmente»

Crean un test para detectar el Alzheimer «muy precozmente»

Lo ha confirmado el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Luis Agüera, durante un congreso en la Universidad de Deusto

EFE

Jueves, 23 de febrero 2017, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Internacional de Alzheimer ha desarrollado un test para detectar cambios en la conducta de las personas mayores, lo que permitirá detectar de una manera "muy precoz" un "mayor número" de futuros pacientes de esta demencia.

"Ni mucho menos todos los casos de Alzheimer comienzan por problemas de memoria, sino muchas veces por otro tipo de cambios en el comportamiento", ha dicho este jueves el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Luis Agüera, en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y del Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica (EAGP). Dicha reunión se celebra estos días en la Universidad de Deusto, en Bilbao, con la participación de más de 300 expertos en salud mental de mayores.

Creado para ser respondido por "alguien cercano" al posible paciente, el nuevo test recoge en un "lenguaje sencillo" preguntas relativas, entre otros asuntos, a "si la persona ha perdido interés en los amigos,la familia o en temas en lo que antes sí se interesaba, si muestra imprudencia o falta de juicio al conducir, o si habla con extraños como si fueran conocidos", ha comentado Agüera.

El especialista, responsable de la traducción del inglés al español de la escala que mide los diferentes criterios que recoge el cuestionario, ha remarcado que esta herramienta trata de detectar "cambios sobre la personalidad previa del sujeto", cuyo nuevo comportamiento "tiene que durar 6 meses" para confirmarse la demencia. En caso de que el síntoma esté presente, se puntúa en función de la gravedad (leve, moderada, grave) para dar lugar así a una nota que clarifique el diagnóstico.

Agüera ha advertido de que la detección del Alzheimer "generalmente se hace muy tarde" por los especialistas, pues "muchas veces, cuando los pacientes tienen pequeños problemas de memoria se asigna a problemas de la edad, lo que retrasa el diagnóstico".

"Hay pequeños cambios de memoria y de funcionamiento que pueden estar asociados al envejecimiento, pero el pensamiento de que es normal estar peor de viejo que de joven es lo que impide que se puedan detectar muchas de las enfermedades mentales en la edad avanzada", ha subrayado. En el caso del Alzheimer, los síntomas "no solamente se dan en la esfera de la memoria, la orientación o lenguaje, sino que también son psíquicos y conductuales", ha reiterado.

En esta línea ha comentado que "cuando se diagnostica la enfermedad, la mayor parte las familias de los enfermos con demencia reconoce haber notado cambios en el comportamiento del sujeto que habían pasado desapercibidos", como que estaba "más retraído, no hacía cosas que realizaba antes o estaba más callado o más enfadado", ha ejemplificado.

Según ha avanzado el facultativo, la investigación se dirige hacia la detección "lo más precoz posible" de la demencia, punto en el que ha anunciado que "la mayoría de los fármacos que están en investigación en este momento, y de los que se dispondrá en los próximos años, van a estar dirigidos a pacientes con muy pocos síntomas, y a ser posible con ninguno todavía".

"Si se detecta pronto se podrá tratar pronto", lo que redundará en que, "descubierto el factor riesgo, se pueda seguir a estas personas de la misma manera en que se hace con quienes tienen diabetes o hipertensión", ha abundado el presidente de la SEPGE, que ha calificado el cuestionario de "un avance con transcendencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios