Borrar
Un mapa de tumores a partir del big data

Un mapa de tumores a partir del big data

La primera iniciativa en Europa para recopilar e integrar datos de pacientes, con la finalidad de mejorar los tratamientos, se hará con los casos hematológicos

redacción

Jueves, 12 de enero 2017, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de dibujar un mapa europeo de tumores hematológicos, que ocupan el quinto puesto por frecuencia y tercero en mortalidad, se pone en marcha el proyecto Harmony, que reúne 51 socios de 11 países europeos, incluyendo a 7 empresas farmacéuticas.

El programa, de 5 años de duración, pretende encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos, un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos. Entre ellas se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

Al realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información y, al mismo tiempo, identificar marcadores específicos para desarrollar terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores, se quiere reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco eficaz, hasta su disponibilidad en los enfermos, mediante la participación de «20 expertos europeos de reconocido prestigio mundial». El equipo será dirigido por dos hematólogos españoles: Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

«Se pretende poner en funcionamiento una plataforma de gestión de big data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren», asegura el doctor Hernández Rivas, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca.

Para lograr los objetivos, Harmony tiene un presupuesto de 40 millones de euros, y será coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), instituto acreditado por el ISCIII. «El proyecto nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos», concluye Hernández Rivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios