Borrar
En la imagen, el doctor Rafael Matesanz.
Rafael Matesanz, un nefrólogo de récord

Rafael Matesanz, un nefrólogo de récord

El creador del modelo del sistema nacional de trasplantes deja el cargo tras situar a España en una posición de liderazgo mundial absoluto

alejandra fernández

Lunes, 30 de mayo 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Matesanz se licenció en Medicina en 1972 y alcanzó el grado de doctor en 1979. Sin embargo, no fue la Nefrología, su especialidad médica, la que le ha hecho cosechar los hitos más destacados que jalonan su exitosa carrera, que ahora cambia de rumbo tras anunciar que se jubila y que deja de ser la cabeza visible de la Organización Nacional de Trasplante, su verdadero logro profesional.

En 1989, fue nombrado director de la Organización de Trasplantes (ONT), un organismo entonces «muy pequeñito que funcionaba como una especie de desastre organizado que salía adelante gracias a gente muy entusiasta que únicamente necesitaba un poco de organización e impulso», según ha recordado en multitud de entrevistas.

La organización, el impulso y miles de horas de trabajo han dado como resultado que nuestro país ocupe desde 1992, solo tres años después de la llegada de Matezanz, una posición de liderazgo absoluto a nivel mundial en cuestión de trasplantes y que el modelo ideado, desarrollado y gestionado por el Rafael Matesanz haya sido extrapolado a los sistemas sanitarios de otros países, tantos que este especialista es desde hace algunos años asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la estrategia mundial sobre los trasplantes y puede enorgullecerse de que la directiva europea en esta área está basada en el modelo que ha creado y desarrollado para España.

Durante el mandato de Matesanz la ONT ha sido noticia de manera frecuente, ya que en este periodo se han batido todos los récords. Se han llegado a hacer 13 trasplantes en un día, 41 de cada millón de españoles es donante de órganos (una de las tasas más altas del mundo en relación a la población de nuestro país), España ha superado la cifra de 62.000 trasplantes renales y más de 15.000 profesionales sanitarios han recibido formación específica durante estos 27 años.

Gracias al proyecto implantado por este especialista, cada vez más eslabones de la cadena asistencial han tomado conciencia de su papel en el complejo proceso de los trasplantes, una concienciación que ha logrado calar hondo en la población española gracias a la gran labor de sensibilización y comunicación que ha llevado a cabo la ONT prácticamente desde sus comienzos.

Trabajador infatigable, Matesanz ha trabajado fuera de nuestras fronteras, concretamente en Italia, donde estuvo al frente de la Organización Toscana de Trasplantes y colaboró en el Centro Nacional de Trasplantes de Italia para la formación de coordinadores de trasplantes. Además ha escrito más de 500 artículos científicos, monografías y capítulos de libros sobre Nefrología, donación de órganos y trasplantes.

Un luchador

Asimismo, ha sido un abanderado de la lucha contra las prácticas deshonestas, corruptelas e inmoralidades que en ocasiones han salpicado al entramado de los trasplantes, fundamentalmente en países especialmente vulnerables bien por la poca solidez de sus sistemas sanitarios, bien por la precariedad económica de buena parte de la población.

Este empeño en defender el altruismo y la igualdad propio del sistema español como ejemplo para el resto de naciones le valió a la ONT en 2010 la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; un galardón del que Matesanz hizo partícipe al resto de la sociedad española alabando su generosidad, su implicación y el impulso que la ciudadanía presta a proyectos como los que él dirige.

Firme defensor del Sistema Nacional de Salud (SNS) de nuestro país a pesar de la crisis, que ha logrado capear gracias a la anticipación, Matesanz se ha mostrado públicamente partidario de que su sucesor sea alguien de perfil técnico y conocedor del trabajo pasado, presente y futuro de la organización. El objetivo no es otro que afianzar la labor que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años y seguir desarrollándola, para lo cual es imprescindible alejarse de los vaivenes y convulsiones de la escena política.

Por eso, este experto se ha comprometido a dejar su cargo únicamente cuando haya un nuevo Gobierno porque «ya son muchos años, las cosas van bien y los deberes están hechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios