Borrar
Los investigadores de la Universidad de Jaén Francisco Esteban y Leticia Díaz-Beltrán.
Los 66 genes del autismo

Los 66 genes del autismo

Un estudio apunta a que su presencia en sangre y cerebro sugiere la existencia de una firma biológica detectable de personas con Trastorno del Espectro Autista

/redacción/ fundación descubre

Viernes, 4 de marzo 2016, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Stanford (EEUU), han comparado datos de expresión de genes procedentes de diferentes poblaciones internacionales de individuos con autismo para comprobar si existen patrones comunes. Es así como los expertos han detectado 66 genes que se expresan de forma simultánea tanto en cerebro como en sangre.

Estos resultados sugieren que existe una firma biológica detectable en los componentes sanguíneos de personas con Trastorno del Espectro Autista, lo que puede servir como pista de una disfunción neurológica cerebral y ayudar en el diagnóstico precoz.

La comunidad científica aún no ha hallado una hipótesis común sobre las causas moleculares del Trastorno del Espectro Autista ya que, dependiendo del grupo de investigación, detectan unos genes u otros y no existe consenso sobre todas las bases genéticas relacionadas. «Consideramos que un estudio integrado, mediante biología de sistemas, de la expresión génica de diferentes experimentos podría ser útil para arrojar luz sobre los genes y los procesos biológicos implicados» apunta a la Fundación Descubre uno de los autores del estudio, Francisco J. Esteban, de la Universidad de Jaén.

Los expertos andaluces han seleccionado las listas de genes de bases de datos donde los investigadores internacionales van volcando los resultados de sus estudios para comprobar si existían coincidencias. Tras este rastreo genético, los investigadores han detectado el mencionado grupo de 66 genes que se expresan tanto en sangre como en cerebro. «La detección en el tejido sanguíneo nos aporta una pista, un reflejo de que también está en el principal órgano afectado del sistema nervioso, lo que puede ayudar al diagnóstico», adelanta Esteban.

Para llegar a estas conclusiones, detalladas en el estudio A common molecular signature in ASD gene expression: Following Root 66 to Autism, publicado en la revista 'Translational Psychiatry', los expertos aplican teoría matemática al análisis biomédico, en la denominada, biología computacional.

La detección de estos genes podría ser útil como primer paso para el diagnóstico del autismo a partir de un análisis de sangre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios