Borrar
Una terapia pionera española usa células madre cardiacas para tratar infartos

Una terapia pionera española usa células madre cardiacas para tratar infartos

Proceden de donantes, para reparar el tejido dañado de un paciente tras sufrir un gran infarto agudo de miocardio

Efe

Viernes, 30 de enero 2015, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, encabeza una terapia pionera en humanos que utiliza células cardiacas alogénicas, es decir procedentes de donantes, para reparar el tejido dañado de un paciente tras sufrir un gran infarto agudo de miocardio.

Este ensayo ha sido presentado hoy por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado; el jefe de servicio de cardiología del hospital, Francisco Fernández-Avilés, además de la ex ministra Cristina Garmendia, presidenta de la empresa del grupo Genetrix, que ha desarrollado el estudio de este tipo de células, que pueden estar disponibles para cuando el paciente lo necesite.

En este primer ensayo clínico en humanos se tratará a 55 pacientes, pero de momento se ha intervenido sobre siete y su evolución, que es muy favorable, ha permitido constatar que estas células se pueden administrar "con total seguridad y de forma sencilla en pacientes en una situación grave", según el doctor.

Las células de donantes se obtienen de tejido cardiaco desechado durante intervenciones quirúrgicas, como cirugías valvulares, y se expanden en laboratorio hasta alcanzar la dosis necesaria de 35 millones por paciente.

Y el momento más idóneo para que se administren al paciente, cuyo perfil es el de una persona que ha sufrido un gran infarto y una afectación grave del tejido cardiaco, es entre el quinto y el décimo día después de haber padecido este episodio en el corazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios