Borrar
Cirugía de próstata en el Hospital de Basurto.
El 90% de los cánceres de próstata son potencialmente curables

El 90% de los cánceres de próstata son potencialmente curables

Las innovaciones en las técnicas de imagen, nuevos fármacos y moléculas, aumentan la supervivencia de los pacientes

SALUD REVISTA.ES

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el segundo con mayor incidencia y mortalidad en el mundo, han logrado alcanzar una tasa de potencial de curación del 90%, según los expertos reunidos en el I Encuentro Interdisciplinar de Cáncer de Próstata que ha celebrado el Hospital Universitario IDCsalud Fundación Jiménez Díaz. Cada año en España se diagnostican 21.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una enfermedad que se diagnostica de forma anticipada gracias los últimos avances en tratamiento y diagnóstico del cáncer de próstata. Una de las mayores innovaciones ha sido la prostatectomía radical, vía laparoscópica y robótica, que aporta mejoras en la continencia urinaria y la potencia sexual, explica la doctora Carmen González Enguita, jefa de Urología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinadora del encuentro.

Anticiparse a los síntomas

Entre las tecnologías recientes se cuenta el análisis con el marcador de la proteína del antígeno prostático específico (PSA), que permite diagnosticar enfermedades relacionadas con la próstata con anticipación incluso a la manifestación de los síntomas; la incorporación de nuevos fármacos y moléculas, que aumentan la supervivencia de pacientes en los estados más avanzados de la enfermedad, y las técnicas de imagen, herramientas clave de un futuro orientado hacia la biopsia de fusión, dice la doctora González Enguita. Combinan la información aportada por la ecografía, cada vez más precisa, y la resonancia multiparamétrica, que ofrece información morfológica y funcional de la próstata.

En el encuentro se han reunido 65 especialistas en Urología, Oncología Médica, Radioterápica, Atención Primaria, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica El urólogo es quien acompaña al paciente a lo largo del recorrido de la enfermedad, desde la prevención y el diagnóstico hasta el final del proceso, interactuando con otras disciplinas y especialidades que participan en diferentes fases del proceso, afirma la doctora González Enguita. Por ello, es necesario promover la conjunción e intercambio de destrezas técnicas y conocimientos entre los diferentes médicos que atienden al enfermo, sobre todo en Atención Primaria, que es fundamental para la prevención, detección precoz y el seguimiento cercano a personas ya curadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios