Tengo gastroenteritis: Dieta, consejos y falsos mitos

Los síntomas de esta enfermedad, que dura unos pocos días, son diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal, pero hay una serie de normas básicas para que sea más llevadera

Síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal
Síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal / SUR
Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

'Los Red Hot Chili Peppers cancelan dos conciertos por un gastroenteritis de su cantante' o 'Neymar, baja el próximo partido por una gastroenteritis'. No es tan raro sufrir una gastroenteritis que nos pueda dejar en fuera de juego durante una temporada. Hasta los grandes la sufren. Casi siempre con una causa vírica, se caracteriza por una inflamación del estómago, que afectan las funciones del intestino. Sus síntomas son diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal, llegando a provocar el rechazo de alimentos y líquidos durante varios días, y eso puede producir deshidratación.

¿Qué hacer ante una gastroenteritis? Esto es un campo abonado para la rumorología y donde cada familia tiene su 'receta mágica' para atajar el mal. Pero los médicos tienen claro los consejos y la dieta frente una gastroenteritis para salir del trance cuanto antes y, sobre todo, evitar problemas mayores.

Las 12 primeras horas

Es recomendable no tomar alimentos sólidos. Si se trata de niños pequeños, el tiempo estimado va de 4 a 6 horas, y al menos 12 horas en el caso de adultos. En este intervalo solo se ingerirá bebidas con sales minerales para rehidratación oral o limonada alcalina, bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua.

- Las sales para rehidratación oral se preparan con sobres de suero que se compran exclusivamente en farmacias.

- La limonada alcalina se puede preparar en casa con 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

Cuando se haya controlado la primera fase (los médicos estiman que se vaya menos de 3 veces al servicio por día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades.

Alimentos permitidos

Sopas de arroz, de zanahoria o de pescado.

Puré de patatas o de zanahora.

Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.

Pescado blanco cocido o a la plancha.

Carne de ave cocida o a la plancha. Sin piel.

Manzana asada, manzana oxidada con una gotas de limón (rallada o pelada y partida en trozos dejando al aire un rato para que se oxide), membrillo o plátano maduro.

Pan blanco tostado.

En el desayuno se tomarán infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina.

Alimentos prohibidos

No tomar leche ni derivados. Se pueden tolerar el yogurt natural y los quesos frescos tras una visible mejoría.

Las frutas y verduras se evitarán crudas. Verduras de color verde como acelgas, espinacas o lechugas, así como la ingestión de almendras, compotas, nueces y pan negro, por su efecto laxante.

Nada de dulces: Caramelos, chocolates, pastelería y azúcar en general.

Evitar bebidas muy frías, bebidas refrescantes y las aguas minero-medicinales con gas.

Atención médica

En cualquier caso, ante cualqueir diarrea persistente o fiebre elevada se recomienda una consulta con el médico.

Consejos para prevenirla

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha elaborado una serie de sencillos consejos a seguir:

1. Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o de cambiar pañales. También es importante hacerlo antes de comer.

2. A la hora de cocinar, hay que limpiar las superficies, tablas, cuchillos y otros utensilios antes de empezar a cocinar y cada vez que los hayamos utilizado.

3. Mantener separados los alimentos de origen animal de los de consumo en crudo desde que se compren hasta la preparación.

4. Lavar muy bien frutas y verduras .

5. Cocinar bien los alimentos antes de consumirlos, ya que el calor destruye la mayoría de los agentes infecciosos presentes en los alimentos.

6. Es importante conservar bien los alimentos, especialmente los que requieren refrigeración. Además, no hay que ingerir ninguno pasada su fecha de caducidad.

7. En ningún caso hay que preparar alimentos si se tienen vómitos o diarrea.

8. En caso de tener vómitos y diarrea, es importante desinfectar las superficies sucias con lejía y lavar vestidos y ropa de cama sucias manipulando con cuidado estas ropas.

Fotos

Vídeos