Extra Fiv Marbella

Donar óvulos, un acto de solidaridad invisible

Las donantes de óvulos son la pieza fundamental para el proceso de ovodonación./
Las donantes de óvulos son la pieza fundamental para el proceso de ovodonación.
La Ley Española de Reproducción Asistida garantiza el anonimato de las donantes durante todo el proceso, en el que tampoco ellas podrán conocer el destino de las células donadas

Aunque nunca sabrán la una de la otra, el vínculo que tiene una receptora de ovocitos con su donante es tan grande que es muy habitual ver mensajes de agradecimiento de las futuras madres en redes sociales como Twitter. La alta demanda de los tratamientos con donación de ovocitos hace que las donantes se conviertan cada vez más en invisibles dadoras de vida, ya que la Ley Española de Reproducción Asistida 14/2006, así como el Real Decreto-ley 09/2017 sobre banco de células y tejidos, refleja claramente que debe garantizarse el anonimato de ambas partes del proceso. En FIV Marbella, especialistas en reproducción asistida en Málaga y Marbella, se pone mucho cuidado en que eso sea así.

Las donantes de óvulos de FIV Marbella son chicas de entre 18 y 30 años con un nivel de estudio medio-alto, de todas las razas y fenotipos, y libres de enfermedades genéticas. Y poco más se puede saber sobre ellas. De hecho, la ley no permite conocer datos de una donante en concreto. Y ellas tampoco podrán saber nunca el destino de las células donadas. El Departamento de Coordinación de Donantes de FIV Marbella es el encargado de buscar a la donante compatible para las pacientes de tratamientos con donación de óvulos. "¿En qué se fijan para elegir a mi donante?" Es una pregunta recurrente en estos procesos. Factores como el color de ojos, color y tipo de cabello, altura, peso, color de la piel, grupo sanguíneo, etc., tanto de la mujer receptora como de su pareja, son determinantes. Todo ello orientado a que el futuro bebé sea físicamente similar a ellos.

Antes de llegar a este punto, las donantes habrán pasado por una serie de exhaustivas analíticas y pruebas ginecológicas, psicológicas, genéticas, etc., para certificar su buen estado de salud tanto física como psicológica. Una vez hecho esto es cuando se procede a declararlas como aptas. La paciente, por su parte, recibe la llamada que tanto ansiaba: ya cuenta con una donante compatible para iniciar su tratamiento. En caso de no contar en ese momento con una paciente que necesite de esos óvulos, las células se conservan mediante una técnica conocida como vitrificación, una congelación ultrarrápida a -196º que los preserva intactos hasta que sean utilizados.

Reunión del departamento de Coordinación de Donantes de FIV Marbella.
Reunión del departamento de Coordinación de Donantes de FIV Marbella.

La donación de óvulos es la técnica con mayor tasa de éxito en reproducción asistida, con un 89% de embarazos en FIV Marbella (cifra correspondiente al periodo 2016-2017, transfiriendo dos embriones en estado de blastocisto en tratamientos con óvulos vitrificados).

La donante de óvulos, esa desconocida solidaria

“A mí me gustaría mucho tener hijos y pienso que una mujer que no pueda lo tiene que pasar fatal. Por eso me ha gustado ayudar a mujeres que no podían sí que puedan ahora tener hijos”, cuenta Ana (nombre ficticio), estudiante de Psicología y donante de FIV Marbella. “Yo recibí una compensación económica de 1.000 euros, que la verdad es que me vinieron bien porque vengo de lejos y tuve que desplazarme varias veces, pero cuando pensé en donar ni siquiera sabía el tema de la compensación, no ha sido una de mis motivaciones”, añade esta joven que cursa 4º de Psicología.

El límite de donaciones, según la ley, es de seis embarazos llevados a término (incluyendo los propios de la donante). Ese número se alcanza sólo en contadas ocasiones.

Más información y contacto:

FIV MARBELLA

Avda. Severo Ochoa, 67. 29603 Marbella

Teléfono: +34 951 087 975.

www.fivmarbella.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos