¿Crees que sigues la dieta mediterránea? Compruébalo con este test

¿Crees que sigues la dieta mediterránea? Compruébalo con este test
Archivo

Responde a 14 preguntas para comprobar tu nivel de adhesión a este patrón alimenticio

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Seguro que has oído hablar en un sinfín de ocasiones de la llamada dieta mediterránea y de sus beneficios para la salud. Pero ¿sabes realmente en qué consiste?, ¿crees que tus menús diarios siguen las pautas marcadas por los expertos en este asunto? Respondiendo a 14 preguntas de un sencillo test realizado dentro del proyecto de investigación Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) comprobarás tu nivel de adherencia a este patrón alimenticio según tus hábitos.

Predimed es un estudio sobre nutrición en el que participan más de 90 investigadores españoles, entre ellos científicos de la Universidad de Málaga (UMA), y que busca valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de las enfermedades crónicas. Concretamente, este proyecto trata de prevenir las enfermedades cardiovasculares, enriqueciendo además esta alimentación con aceite de oliva virgen extra y frutos secos. A la dieta mediterránea, según los expertos de Predimed, se le atribuyen también otros beneficios, como la reducción del riesgo de que las personas puedan desarrollar depresión.

Aquí el test:

Basado en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible, las propiedades saludables que se le atribuyen a este patrón alimenticio se basan, según explican en Predimed, en la constatación de que la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor en los países mediterráneos que en Estados Unidos, a pesar de que en los países de la cuenca mediterránea se consuma más grasa. Esto, según los expertos, podría explicarse por el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva (que reduce el nivel de colesterol en sangre) y frutos secos. Asimismo, desde Predimed hacen hincapié en que la dieta mediterránea podría estar asociada a un menor riesgo de deterioro cognitivo leve tanto durante el envejecimiento como durante la etapa de transición entre la demencia o deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer.

Según la Fundación Dieta Mediterránea, una alta adherencia a la dieta mediterránea es beneficiosa para la salud, está asociada a una baja probabilidad de padecer patología cardiovascular (reducción del colesterol, prevención de padecer hipertensión arterial y/o infarto de miocardio) y de algunos tipos de cáncer. En definitiva, mejora la calidad de vida. Esta fundación publica en su página web menús semanales elaborados a partir de productos de temporada para facilitar la adherencia a este tipo de dieta. También hay recetas, al igual que en la página web de Predimed, que pueden descargarse en pdf aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos