Borrar
Niños protestan contra la contaminación en Nueva Delhi (India). Efe
La contaminación amenaza la salud de dos de cada tres niños

La contaminación amenaza la salud de dos de cada tres niños

Más de cinco millones de menores de 14 años mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el entorno en el que viven

J. de Iruarrizaga

Madrid

Jueves, 30 de noviembre 2017, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación del aire, del agua y del suelo se asocia a patologías alérgicas, respiratorias, neurocognitivas, de conducta y cardiovasculares en niños de todo el mundo. La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que más de dos tercios de la población infantil tiene su salud y su vida amenazadas por riesgos medioambientales, presentes en sus hogares y entornos. Además, revela que en el mundo más de cinco millones de menores de 14 años mueren cada año por enfermedades directamente relacionadas con el entorno en que viven.

     La cifra representa sobre todo a países subdesarrollados, aunque el riesgo se extiende a todso. Según destacó este jueves el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, Juan Antonio Ortega, «en España el asma y las patologías respiratorias han duplicado su prevalencia desde 1980.

Por eso el 10% de los niños padecen asma; los trastornos del espectro autista, el déficit de atención y la hiperactividad afectan ya a uno de cada 80 nacimientos; el cáncer infantil y adolescente incrementa su incidencia entre el 1% y el 1,5% anualmente y otras enfermedades como la diabetes o anomalías en la pubertad siguen una pauta ascendente».

     Para la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP, «todas las enfermedades se pueden evitar procurando a nuestros niños entornos más saludables». Según Mellado, «la salud medioambiental pediátrica se perfila como uno de los grandes retos del siglo XXI». Sin embargo, en España sólo existen dos unidades especializadas, en el hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y en el hospital de Olot, en Gerona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios