Borrar
¿Cuál es el mejor tratamiento para el espolones?

¿Cuál es el mejor tratamiento para el espolones?

Tengo espolones. Me han dicho que debo usar vendas y plantillas. Ademá́s, como tengo fuertes dolores, me han dicho que me van a infiltrar. ¿Son correctas estas medidas que me proponen? ¿Mi problema tiene solució́n? ¿Por qué́ se produce?

Alfredo Martínez

Miércoles, 28 de enero 2015, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mecanismo de producción del espolón es un aumento de la tracción en el punto de inserción de la fascia en el calcáneo (la fascia plantar es una membrana fibrosa gruesa que conecta el calcáneo hueso del talón con la parte anterior del pie). Produce inflamaciones de repetición, que acaban causando la formación de calcificaciones a ese nivel. Este aumento de la tracción puede estar causado por distintos factores como posiciones anormales del pie (plano, cavo), y se asocia a otras causas como, por ejemplo, el sobrepeso.

Habitualmente el tratamiento debe ser combinado con medicación para reducir la inflamación (antiinflamatorios no esteroideos, infiltraciones), y tratamiento ortopédico (plantillas, vendajes) para reducir ese aumento de la tracción que es el causante del problema.

Además, podemos ayudarnos con otros tratamientos fisioterapéuticos, como pueden ser estiramientos o la aplicación de electroterapia, entre otros.

En función del tiempo de evolución, del grado de dolor, del nivel de incapacidad que le produzca, se utilizan unos u otros tratamientos, pero hemos de pensar que lo más importante es compensar el factor etiológico o mecanismo de producción, por lo que casi siempre estará indicado el uso del tratamiento ortopédico (taloneras, plantillas) y el intentar combatir otros factores desencadenantes como, por ejemplo, el sobrepeso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios