Borrar
Un perro en consulta veterinaria. SOS ANIMAL
Leishmaniosis. ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla? ¿Cuáles son sus síntomas?

Leishmaniosis, la peligrosa enfermedad que puede sufrir tu perro

Puede llegar a ser letal para los perros. Málaga es la segunda provincia de España con más incidencia. El 1 de junio se celebra su día nacional

BORJA GUTIÉRREZ

Viernes, 1 de junio 2018, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La leishmaniosis canina es una infección parasitaria que se transmite principalmente por la picadura del mosquito flebotomo. La enfermedad trae de cabeza a quien comparte su vida con un perro ya que puede llegar a ser mortal en estos animales. Los remedios para evitarla se antojan clave, y por eso desde 2006, el 1 de junio se celebra el día nacional para la prevención de la leishmaniosis canina.

El parásito es un protozoo que se transmite por picaduras y transfusión de sangre, afirma Manuel Vela, doctor de la clínica veterinaria Dr. Galacho. Esas son las únicas vías de contagio, y nunca se podría padecer por contacto directo con un infestado. Una vez afectado, los síntomas más comunes son las heridas en la piel, la pérdida de peso y falta de apetito, o también el excesivo crecimiento de las uñas.

El mosquito flebotomo es el principal causante y por eso las medidas de prevención se centran en repelerlos. Los sistemas más extendidos en el mercado son el collar de la empresa Scalibor y las pipetas de Advantix (unas gotas con producto repelente). Cada vez son más usadas por los dueños de perro, «hay más concienciación» creen los expertos.

Málaga, un sitio perfecto para el mosquito flebotomo

Los tratamientos actuales permiten la convivencia con el protozoo pero se hace irreversible si se detecta tarde y los daños afectan a órganos irreparables, como por ejemplo el deterioro de un riñon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios