Borrar
Estudiantes celebran en Salou el fin del curso académico. Vicens Gimenez
El 16% de los adolescentes, en riesgo de contraer enfermedades sexuales

El 16% de los adolescentes, en riesgo de contraer enfermedades sexuales

El dato, que se refiere a los jóvenes españoles, mejora el promedio europeo, que se sitúa en el 26,7%

Efe

Ginebra (Suiza)

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi el 16% de los adolescentes españoles corren el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual frente al promedio del 26,7% en otros países europeos, según una encuesta de la organización Youth Against AIDS junto con la aplicación de citas alemán Lovoo publicada hoy.

El sondeo, efectuado a más de 6.100 adolescentes en más de siete países europeos, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, revela además que de los más de 1.000 jóvenes españoles entre 16 y 21 años encuestados, solo el 28% respondió correctamente a las preguntas sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS). Eso a pesar de que una gran proporción se siente plenamente informada, de acuerdo con el informe divulgado en Ginebra.

No obstante el promedio europeo se sitúa por debajo con el 24,1% y el porcentaje italiano es con cuatro veces peor que el español con un 7,7% de jóvenes en Italia que respondieron correctamente a las preguntas sobre ETS. Francia sin embargo, saca mejor nota que España con un 34,1% de los adolescentes contestando bien.

La encuesta revela además que el 15,8% de los adolescentes españoles no usa condón y se expone a un gran riesgo de transmisión de enfermedades. Pese a todo, este porcentaje es mejor que el promedio europeo, que se sitúa en el 26,7%. Hasta un 9,7% de los españoles adolescentes confesó que nunca había usado la prevención, ya sea con una píldora o con otro método anticonceptivo, menos que la media del 11,9%.

En el Reino Unido el porcentaje "es alarmantemente elevado" con un 16,6%, sostiene Youth Against ADIS (YAA). Para esta organización, la encuesta revela brechas en la educación sexual de los jóvenes.

El informe sostiene que la mayoría de los adolescentes españoles recibió educación sexual a la edad de 12,9 años, similar al promedio europeo de 12,5 años. En Alemania es a los 11,1 años de media, en tanto que en Francia la edad promedia es idéntica a la de los españoles.

El 45,4% de los encuestados españoles dijo que la escuela era el lugar donde recibían educación sexual, pero la mayor fuente de información fueron páginas web. En comparación, la media de los siete países encuestados es inferior con el 31,8%.

A la hora de hablar de sexo, también hay diferencias entre los países, ya que en España, Francia y Alemania, así como en Italia, a los encuestados les gusta hablar con sus amigos (70%) y compañeros (30-40%) sobre este tema, pero menos con los padres (15-20%) y apenas con los profesores (menos del 5%).

En el Reino Unido sin embargo los adolescentes hablan a menudo con sus profesores sobre el sexo. "Los resultados son un claro llamamiento a la acción para cualquiera que piense que la educación sexual ya no importa hoy en día. Todo el mundo piensa que sabe todo, pero si rascas en la superficie, te das cuenta de que todavía nos queda mucho por hacer", afirmó el presidente y director ejecutivo de YAA, Daniel Nagel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios